logo cabalogo cvsp

Curso de Formación Docente Tutorial para el Sistema de Residencias. Estrategias y Herramientas Pedagógicas.

Nodo Argentina. GCABA

2016

Guía del Módulo IV

El seguimiento y evaluación 

VERSION PDF

Iniciamos el último Módulo del Curso!

En los módulos precedentes, hemos compartido el análisis de la potencialidad educativa de las residencias, estudiamos las estrategias pedagógicas claves para la formación profesional en los contextos de la acción, centradas en los residentes y en la problematización de las prácticas.

Asimismo, hemos debatido y analizado los problemas y desafíos para la gestión de un programa de formación en las residencias, y las características a tener en cuenta para la elaboración y definición del programa formativo.

Este módulo final aborda otro componente íntimamente relacionado con los anteriores y de importancia en la preocupación y tareas de los docentes. Nos referimos a la evaluación de los aprendizajes y del programa formativo mismo. Durante su desarrollo, buscaremos conceptualizar y analizar esta dimensión en su potencialidad así como también en sus desarrollos prácticos.

Como en todo el proceso realizado hasta ahora, es muy importante el intercambio reflexivo y colaborativo grupal y el seguimiento y apoyo de su tutor/a. Esperamos ello sea útil y significativo para la formación pedagógica tutorial.

 Buen trabajo!

1. Objetivos

  • Comprender a la evaluación dentro del sistema de residencias como proceso integral y permanente para promover instancias de mejoras.
  • Conocer y valorar distintas estrategias e instrumentos de evaluación.
  • Identificar estrategias e instrumentos de evaluación del desempeño del residente.

 

2. Agenda de trabajo

Dedicaremos TRES semanas a este Módulo. Como siempre, se recomienda seguir el cronograma para cada actividad disponible en el Aula, a fin de articular el trabajo del grupo.

 

3. Contenidos

  • La evaluación de los aprendizajes y de las competencias profesionales. Evaluación formativa y sumativa.
  • Estrategias e instrumentos de evaluación. La autoevaluación.
  • La evaluación como instrumento de mejora del programa.

 

4. Actividades

4.1. Foro de intercambios de grupo.  Semana 1

Para comenzar a dialogar sobre la temática de evaluación, los invitamos a participar en el Foro de Intercambios a partir del "Caso problema" disponible en el aula. Para facilitar el debate, les sugerimos las siguientes preguntas guía:

  • Cuáles serían los dispositivos y estrategias del programa de residencia para evitar que ocurran casos como éstos?
  • Quiénes deben asumir responsabilidades para gestionar y coordinar la evaluación de los residentes?
  • Qué lugar debe ocupar el registro y sistematización de información? 

 

Recuerden que el aprendizaje colaborativo en el entorno virtual requiere de la intervención activa de todos y que la participación en este Foro constituye uno de los aspectos más importantes a evaluar.

4.2. Foro General “El portafolio como herramienta para la evaluación integral”. Semana 2

 

A partir de la presentación con audio del Dr. Horacio Yulitta y los textos de lectura obligatoria sobre la estrategia "portafolio", lo invitamos a responder al menos una de  las siguientes preguntas:

1.-¿Cuál es la  finalidad del portafolio?

2.-¿Qué tipo de evidencias se pueden incorporar en el diseño del portafolio?

3.-Justifique por qué el portafolio permite  la reflexión sobre la propia práctica

 

Este foro tiene dos particularidades:

1. Cada participante verá los aportes de sus compañeros sólo cuando haya escrito el suyo propio. 2. Se trata de un foro general, donde participarán todos los grupos (no son grupos separados por tutor).

 

4.3.Lecturas y construcción de criterios compartidos para el seguimiento y la evaluación en la residencia. Semanas 2 y 3

Considerando las lecturas básicas del Módulo, el trabajo desarrollado a lo largo de todo el curso y el intercambio en el foro grupal sobre la evaluación, los invitamos a producir entre todo el grupo "recomendaciones claves" para la evaluación en las residencias.

Esperamos puedan elaborar recomendaciones "concretas", "prácticas" y "operativas" que sirvan para evaluar a los residentes y a los programas de residencia.

Para redactar las recomendaciones utilizaremos una "wiki" que nos permitirá elaborar una producción grupal colaborativa.En el aula encontrarán un instructivo para conocer y utilizar la wiki.

5. Lecturas básicas.

  • Davini, María Cristina. Orientaciones para la Evaluación en el contexto de las Residencias. Texto elaborado especialmente para el Curso de Formación Docente Tutorial en el Sistema de Residencias. CVSP-OPS. 2014
  • Rodríguez Patricia. La evaluación en los sistemas de residencias. Hacía la construcción de criterios comunes. Dirección General de Docencia e Investigación - Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 2011. ID 4159 Cedos (Centro de Documentación en Salud 4159).

6. Lecturas complementarias.

  •  Instrumento de autoevaluación de residencias y concurrencias.
  • Brailovsky, Carlos. Educación Médica, evaluación de las competencias. En: Aportes para un cambio curricular en Argentina 2001. Facultad de Medicina (UBA) – OPS/OMS, Buenos Aires, 2001. pp: 103- 122
  • Alves de Lima, Cees Van der Vleuten. Mini-CEX: una herramienta que integra la observación directa y la devolución constructiva para la evaluación del desempeño profesional. Revista Argentina de Cardiología. Suplemento de educación médica, 2010.
  • Prados Castillejo, J.A. Preguntas sobre la evaluación de competencias y alguna respuesta: el portfolio. Rev. Atención Primaria, Vol. 36 (1), 2005.
Last modified: Wednesday, 29 June 2016, 9:28 AM