Programa General del Curso

logo ciudadlogo campus

Curso de Formación Docente Tutorial para el Sistema de Residencias. Estrategias y Herramientas Pedagógicas. Nodo Argentina. GCABA

2016

Versión PDF

Antecedentes:

El Campus Virtual de Salud Pública es una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información y gestión del conocimiento en acciones de formación, con el propósito común de mejorar las competencias de la fuerza de trabajo y las prácticas de la salud pública, mediante el aprovechamiento y la innovación en el uso de las tecnologías de información y comunicación para la mejora continua en el desempeño de los programas de educación permanente en salud. Es a su vez una herramienta de la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el aprendizaje en red en la región de las Américas. (www.campusvirtualsp.org).

Cada uno de los países, a través de sus nodos, puede tomar como fuente las propuestas educativas regionales o las de los nodos países. La cooperación técnica se concreta a través de la adaptación de propuestas educativas en el contexto de las necesidades de capacitación detectadas por las organizaciones.

La decisión de  la Dirección General de Docencia,  Investigación y Desarrollo Profesional  del Ministerio de Salud de la CABA, de organizar e implementar  la segunda edición de este curso,  es una de las formas de dar respuesta a las necesidades de capacitación que se identifican  en  las evaluaciones sobre el desarrollo de los programas de formación de las residencias. Uno de los aspectos que ameritan fortalecerse son las herramientas y estrategias pedagógicas de los responsables docentes así como también habilidades relacionadas a la gestión del programa de formación, en el marco de los procesos de trabajo al interior de los servicios de salud.

Esta propuesta educativa se vincula con una de las líneas estratégica de trabajo de la OPS en el marco de la educación médica y formación de recursos humanos en salud.

La primera edición tuvo como fuente las iniciativas desarrolladas en el Nodo Argentina, por el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional. El Curso de formación docente tutorial para el Sistema de Residencias Estrategias y Herramientas Pedagógicas tuvo su primer edición en 2013 y su segunda edición del año 2014 constituye un recurso abierto del CVSP. Se contó con la autorización del Ministerio de Salud de la Nación y de la Coordinación del Campus Virtual de Salud Pública.

Esta nueva edición incluye algunas modificaciones surgidas de las evaluaciones de participantes, tutores y coordinadores de la anterior edición del curso .

 Fundamentación:

 Es innegable  el potencial educativo de los contextos de prácticas y el papel de formador a quienes orientan, organizan y acompañan a los residentes en los servicios de salud, en distintos niveles de responsabilidad.

En el ámbito de los servicios, en la interacción con el equipo de salud, no sólo se aprenden conocimientos y prácticas, también, y muy especialmente, se construyen las bases del comportamiento profesional, con efectos duraderos.

En este sentido, el formador de residencias requiere acercarse a diversas alternativas de enseñanza en el ámbito del trabajo, fortaleciendo su rol en el aprendizaje y desarrollo de  competencias profesionales y las capacidades formativas de cada sede.

El curso se propone brindar un espacio sistemático de formación pedagógica para los formadores de los sistemas de residencias de salud, valorizando su práctica docente y facilitando el desarrollo de propuestas de formación y estrategias de enseñanza, en el marco de los procesos de trabajo al interior de los servicios de salud.

Superando la visión tradicional, que asigna la función docente exclusivamente a quienes enseñan en el marco de una clase, hoy se reconoce el potencial educativo de los contextos de prácticas y el papel de formador a quienes orientan, organizan y acompañan a los Residentes en los servicios de salud, en distintos niveles de responsabilidad.

Desde este marco, la “formación” es considerada como un proceso de largo alcance que acontece en la resolución de los problemas que plantean las prácticas cotidianas en los servicios de salud.

En este sentido, el formador de residencias, requiere acercarse a la formación docente, para promover alternativas de enseñanza en el ámbito del trabajo, fortaleciendo su rol en el aprendizaje y desarrollo de los profesionales-residentes.

A esto se le suma, el desafío de aprovechar los nuevos desarrollos educativos con soporte en las tecnologías de la información y comunicación para la educación a distancia.

Durante el desarrollo del curso, se contará con la asistencia y apoyo de sus tutores que acompañarán este trayecto formativo  en clave de la problematización de la práctica (análisis reflexivo) en interacción permanente con el grupo de participantes del curso. Apunta a construir un aprendizaje colaborativo y en red, generando un grupo activo de aprendizaje, donde el mayor valor es aprender con otros en el marco de una agenda compartida.

Finalmente, se busca promover la autonomía en el aprendizaje, tanto en la realización de las actividades, como en el análisis de lecturas, en la búsqueda de información alternativa y en la organización de propuestas de acción. De esta forma, el apoyo del grupo y de las tutorías, no dejarán de estimular el estudio y el trabajo independiente de los participantes y la autoevaluación permanente del propio proceso de aprendizaje.

Marco institucional:

El curso se enmarca en el área de trabajo desarrollada por la  Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el marco de la educación médica y formación de recursos humanos en salud. De esta forma,  se desarrollará en convenio entre el Ministerio de Salud de la Ciudad, a través de la Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional  y la Organización Panamericana de la Salud, representación argentina.

Destinatarios: Quienes al 1ero de junio de esta año sean residentes de cuarto año, jefes e instructores de residentes, coordinadores locales de residencias.

Requisitos: ser profesional integrante del sistema de residencias del Equipo de Salud.

Convocatoria: Cerrada, con selección de postulantes hasta cubrir 180 vacantes.

Recursos humanos:

Dirección general: Adriana Alberti y Claudia Negri por la DGDIyDP ;  Débora Yanco por Organización Panamericana de la Salud, representación Argentina.

Dirección académica: Patricia Rodríguez

Coordinación de tutorías: María Julia Giorgi y Margarita Aulicino

Tutores: Claudia Battistoni, Judith Ben David, María Elena Bolonese, Marina Blasco, Silvia Dubkin, Laura Finkelstein , Felisa Fogiel, Sandra Fraifer, Ana Fuks,  Irene Melamed, Carla Pierri,  Verónica Roma.

Docente invitado: Horacio Yulitta. 

Técnico en informática: Pablo Molina.

Modalidad:

Se realizará en línea, a través del campus virtual de salud pública de la Organización Panamericana de la Salud, con un encuentro presencial de apertura, con la participación de autoridades del Ministerio de Salud y de la OPS.

Propósitos:

  • Acompañar el desarrollo de las prácticas profesionales.
  • Promover el fortalecimiento de prácticas de Educación Permanente en el marco de los servicios de salud.

Objetivos:

  • Comprender a la formación profesional como un proceso de aprendizaje activo, reflexivo, situado y permanente, considerando el potencial educativo del contexto de las prácticas profesionales y del trabajo en equipos de salud.
  • Construir el rol del docente de Residencias, integrando problematización de las prácticas, la asistencia y los desafíos éticos en los servicios de salud.
  • Conocer estrategias y dispositivos pedagógicos claves para el fortalecimiento de los procesos de formación en las Residencias.
  • Desarrollar capacidades para la programación, gestión, desarrollo, seguimiento y evaluación de la formación de los Residentes

Módulo 1: Introducción al curso (dos semanas)

  • Presentación del equipo docente y del grupo de participantes
  • El lugar de las residencias en el marco del campo de los recursos humanos en salud. La potencialidad educativa de los contextos de las prácticas.
  • Reconocimiento del aula virtual y sus recursos de comunicación y trabajo colaborativo

 Módulo 2: Estrategias pedagógicas para las Residencias del equipo de Salud (3 semanas)

  •  Estrategias y dispositivos para la formación en servicio. El rol del formador.
  • La problematización de las prácticas. Estudio de casos. La formación en el trabajo en equipo.
  • Articulación e integración de instancias de formación: El espacio de la práctica y los distintos espacios "áulicos": clases, ateneos, seminarios.

Módulo 3: La programación y gestión de un proyecto educativo en las Residencias (3 semanas)

  • La programación como dispositivo organizador de los propósitos y procesos de formación: Definición de propósitos y objetivos de formación.
  • La gestión del proceso de formación.

 Módulo 4: El seguimiento y evaluación (3 semanas)

  •  La evaluación de los aprendizajes profesionales. Evaluación formativa y sumativa.
  • El registro de información.
  • Estrategias e instrumentos de evaluación. La autoevaluación.
  • La evaluación como instrumento de mejora del programa.

 Semana de Integración y cierre: Destinada a sintetizar y cerrar la experiencia (1 semana)

 Se estima que los participantes tengan una dedicación mínima de entre seis y ocho horas semanales, en horarios flexibles y distribuidos según sus posibilidades y sus actividades. Ello incluye tanto las tareas en línea (participación en foros, recepción y envío de mensajes y materiales, intercambios con el grupo y con su tutor, acceso a materiales, etc.) como tareas independientes sin conexión con el entorno (lecturas individuales, producción de ejercicios o informes, etc.).

Cada Módulo tiene planificadas diferentes actividades con fechas de inicio y cierre. La secuencia de la agenda incluye flexibilidad para atender los problemas y necesidades particulares, aunque se recomienda acompañar el cronograma previsto en forma activa, de modo de participar e integrarse positivamente con las tareas de todo el grupo.

Evaluación y Certificación

De acuerdo con el enfoque educativo adoptado, la evaluación es un proceso integral y continuo que incluye la autoevaluación y la evaluación del proceso por parte de los participantes, como la evaluación del proceso y de los resultados de aprendizaje por parte del equipo docente.

Para la autoevaluación y la evaluación del proceso por parte de los participantes, se prevén dos momentos: al promediar las actividades y al cierre de las mismas. Para ello, contarán con un breve cuestionario que podrá ser completado en forma individual en línea. En él, podrán analizar su propio desempeño, sus logros y dificultades, la experiencia grupal, el apoyo del tutor, los aportes de aprendizaje del curso, así como expresar libremente sus sugerencias.

En cuanto al seguimiento y evaluación de los aprendizajes individuales y grupales por parte del equipo docente, se tendrá en cuenta el proceso y los resultados, considerando la participación de los estudiantes en las tareas conjuntas (analizando la calidad, la adecuación y la pertinencia de las intervenciones) como así también la capacidad de dialogar y aportar al conjunto del grupo. Asimismo, cada Módulo incluye la elaboración de producciones o ejercicios de integración de cono cimientos, reflexiones y propuestas prácticas, a ser realizadas por los participantes de manera individual y grupal. En forma progresiva, ellas representan resultados de aprendizajes, que recibirán retroalimentación por parte del tutor.

Al finalizar el curso se realiza una evaluación integradora individual que es requisito indispensable entregar y aprobar para la certificación del curso.

Como síntesis para la evaluación final se considera una escala cualitativa integradora de las distintas dimensiones, con las siguientes alternativas:

Aprobado con excelencia

Aprobado con distinción

Aprobado

No aprobado o ausente.

Para quienes hayan completado satisfactoriamente las actividades del programa se extenderá un certificado emitido conjuntamente por la DGDIyDP del Ministerio de Salud y el CVSP- OPS.

Horas acreditadas: 160 hs.

Cronograma:

Inicio: 5 de mayo

Encuentro presencial: 5 de mayo .Salón del Consejo Superior( 1er piso). Facultad de Medicina, UBA.  De 8.30 a 12hs.

Finalización:  28 de julio

Duración: 12 semanas.

 

Last modified: Monday, 2 May 2016, 9:45 AM