• REQUISITOS TÉCNICOS

    Antes de iniciar el curso, por favor verifique que su computadora y acceso a internet tengan al menos las siguientes características. De no ser así, haga todo lo posible por cumplir con los requerimientos informáticos, pues de esto depende que pueda acceder al curso, leer los contenidos y realizar las actividades.

    Requisitos:

    • Computadora con procesador Intel Pentium IV (mínimo).
    • Conexión a internet mínima de 128 kbps (si cuenta con mayor conexión tendrá mayor rapidez en la descarga o consulta de materiales).
    • Tener instaladas los siguientes programas*:
      • Un navegador de Internet (recomendamos Google Chrome o Firefox Mozilla)
      • Adobe Reader (disponible para su descarga y actualización aquí).
      • Flash Player (disponible para su descarga y actualización aquí).
      • Java (disponible para su descarga y actualización aquí).

    *Tenga en cuenta que por lo general su computadora y navegador de preferencia ya cuentan con dichos programas pero en algunas ocasiones éstos no se actualizan correctamente, por lo que sólo deberá descargarlos o actualizarlos en caso de que no pueda visualizar las actividades.

    • BIENVENIDO AL CURSO

      Acerca del curso

      El presente curso virtual de auto-aprendizaje ha sido diseñado por la Organización Panamericana de la Salud, en coordinación con la Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud y la Oficina de Defensa Nacional de EsSalud, en el marco del proyecto IX “Promoviendo la implementación del PLANAGERD mediante el fortalecimiento de la coordinación de los actores del SINAGERD, de las capacidades institucionales y de la preparación comunitaria” que cuenta con la cooperación financiera de la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea.

      A través del curso, se responderán preguntas básicas como ¿Qué es la gestión del riesgo a desastres?, ¿Qué procesos y actividades de gestión del riesgo se pueden desarrollar en el sector salud’, y ¿Cómo podemos implementar la gestión del riesgo con enfoque en grupos vulnerables?. Además, el participante conocerá el marco normativo nacional y los acuerdos internacionales, así como las herramientas que actualmente están disponibles para la evaluación de riesgos, elaboración de planes, y respuesta y recuperación en situaciones de desastres.

      Este curso tiene un carácter introductorio, diseñado para que el participante adquiera los conceptos y herramientas necesarias para continuar su formación a través de programas universitarios. El diseño está orientado a que los participantes adquieran un lenguaje y entendimiento común sobre las acciones a desarrollar para la implementación de la gestión del riesgo. En tal sentido, se pone a su disposición material bibliográfico y vínculos a organizaciones nacionales e internacionales con experticia en gestión del riesgo a desastres en salud.

      Cada módulo del curso es independiente, y el participante podrá obtener un certificado por cada uno de ellos. Para comenzar con el curso, se sugiere que pase algún tiempo familiarizándose con la página web y los recursos disponibles.

      Público Objetivo

      Este curso está dirigido al personal de salud del sector público y no público de salud, universidades, ONGs, voluntarios de la Cruz Roja y personal de otras organizaciones que desarrollan acciones de gestión del riesgo a desastres. Está abierto al público en general que esté interesado en la gestión del riesgo a desastres.  El curso no tiene ningún pre-requisito.

      Finalidad

      La finalidad del curso virtual es contribuir a la capacitación del recurso humano en los niveles nacional y descentralizado, mediante la dotación de conocimientos, herramientas y metodologías para la implementación y desarrollo de la gestión del riesgo a desastres en la salud con enfoque en grupos vulnerables de la población

      Objetivos

      Al finalizar este curso virtual, el participante habrá logrado:

      • Comprensión de los conceptos y la terminología que se utiliza en la gestión del riesgo a desastres.
      • Conciencia sobre los impactos de los desastres en el sector salud, y su efecto en la salud pública y la continuidad de la operación de las redes asistenciales; así como la afectación de los grupos más vulnerables de la población.
      • Reconocimiento de la importancia de la evaluación del riesgo a desastres en el sector salud como base para el diseño de las  mejores medidas de prevención,  reducción del riesgo y preparación.

      Estructura básica del curso

      Este curso consta de cuatro módulos, los cuales se recomienda que se lleven en forma secuencial y requieren una dedicación de 64 horas por parte del participante.

      1 Conceptos básicos, terminología y marco normativo sobre gestión del riesgo a desastres 8 horas
      2 Gestión del riesgo a desastres en el sector salud 24 horas
      3 Riesgo a desastres en la población infantil y adolescente 16 horas
      4 Riesgo a desastres en la población adulta mayor y con discapacidad 16 horas

       El primer módulo es de carácter general sobre definiciones que facilitarán la comprensión de los siguientes módulos.  El módulo 2 está orientado al personal de salud que está interesado en implementar actividades de gestión del riesgo a desastres en sus establecimientos en coordinación con otros prestados de salud. En el tercer y cuarto módulo, se revisa la aplicación de la gestión del riesgo enfocado a dos grupos más vulnerables de la población: niños y adolescentes, adultos mayores y discapacitados.

      Metodología del curso

      El curso fue organizado en módulos de autoaprendizaje y se desarrollará con diferentes grados de complejidad, ofreciendo evaluaciones de reforzamiento del conocimiento.

      Este curso de autoaprendizaje es gratuito y lo puede realizar de acuerdo con su disponibilidad de tiempo. Además, no es necesario estar conectado a Internet durante su uso, solo basta descargar el material e imprimirlo, si así lo desea.

      Para obtener el certificado de haber concluido y aprobado este curso, deberá aprobar previamente el 80% de las evaluaciones de cada módulo, de forma secuencial. El sistema no permitirá avanzar al siguiente módulo sin haber aprobado el módulo anterior, para ello debe acceder al CVSP, registrarse y realizar las evaluaciones de los módulos.

      Certificación

      Luego de aprobar la última evaluación, el sistema generará su certificado, que lo debe descargar para que lo pueda imprimir. Por ello, es muy importante que provea sus datos correctamente al momento de registrarse.

      Se espera que cada participante participe activamente del proceso de aprendizaje, analizando el material de lectura y respondiendo en forma individual las evaluaciones de repaso y finales.

       ¡Bienvenido!

      • MÓDULO 1

      • MÓDULO 2

      • GLOSARIO

        Adaptabilidad
        Capacidad o habilidad de un grupo social de ajustarse a cambios ambientales con fines de supervivencia y sostenibilidad.

        Alarma
        Fase del antes que constituye el aviso o señal que se da a la población para que evacúen y se trasladen a lugares seguros y sigan las recomendaciones de las autoridades correspondientes, debido a la presencia real o inminente de un evento peligroso.
        Evento físico, potencialmente perjudicial, fenómeno y/o actividad humana que puede causar la muerte o lesiones, daños materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental.
        Estos incluyen condiciones latentes que pueden derivar en futuras amenazas/peligros, los cuales pueden tener diferentes orígenes: natural (geológico, hidrometeorológico y biológico) o antrópico (degradación ambiental y amenazas tecnológicas). Las amenazas pueden ser individuales, combinadas o secuenciales en su origen y efectos. Cada una de ellas se caracteriza por su localización, magnitud o intensidad, frecuencia y probabilidad.

        Análisis y evaluación de riesgo:

        Metodología que busca determinar la naturaleza y el grado de riesgo a través del análisis de amenazas potenciales y evaluación de condiciones existentes de vulnerabilidad que pudieran representar una amenaza potencial o daño a la población, propiedades, medios de subsistencia y al ambiente del cual dependen.

        Amenaza
        Es el factor externo de riesgo; peligro latente asociado con un fenómeno natural o provocado por el hombre, que pueda afectar a las personas, los bienes y el ambiente en un lugar específico y en un tiempo determinado.

        Asistencia humanitaria
        Consiste en la asistencia que se recibe o se brinda en recursos humanos y materiales para atender a la población afectada por una emergencia y/o desastre. Constituye acciones de evacuación, búsqueda y rescate; así como todas las acciones orientadas a la rehabilitación y reconstrucción.

        Atención de las necesidades básicas
        Comprende alimentación, vivienda y vestido.

        • Alimentación; se cubre el requerimiento nutricional aplicando los márgenes de seguridad alimentaria, control y capacitación nutricional, supervisión de las áreas de alimentación y nutrición.
        • Vivienda; se asigna un espacio mínimo para desarrollarse, con dormitorio y tener sus pertenencias.
        • Vestido; se entrega al niño, niña o adolescente vestido, calzado y uniforme escolar.

        Atención a las necesidades de salud
        Comprende la detección de riesgos y daños de los niños y adolescentes, tratamiento de enfermedades, inmunización, control de crecimiento y desarrollo, psicoprofilaxis, control nutricional, control de salud bucal, control oftalmológico, rehabilitación física, terapia de lenguaje, control ginecológico, etc.

        Atención a las necesidades de educación
        Comprende actividades de estimulación temprana, entrenamiento en el control de esfínteres y hábitos de higiene, estimulación del desarrollo socio afectivo, aprestamiento en la lecto-escritura, entrenamiento en hábitos de orden, reforzamiento escolar, inserción y reinserción al sistema educativo, seguimiento escolar, desarrollo de actividades artísticas, culturales, capacitación en talleres formativos, capacitación en talleres ocupacionales.

        Atención a las necesidades de soporte emocional
        Comprende la evaluación y diagnóstico psicológico del niño, y diagnóstico familiar, tratamiento psicológico individual, programa de estimulación al desarrollo socio afectivo, fortalecimiento de los recursos personales de cada niña, niño y adolescente, desarrollo de actividades centradas a fortalecer la autoestima de los niños, programas de modificación de conductas, orientación y consejería individual y grupal, orientación y consejería a los padres y a las familias, desarrollo de actividades enmarcadas en la psicoterapia lúdica, musicoterapia, técnicas para el manejo del estrés, depresión, ansiedad, así como programas de liderazgo y proyecto de vida.

        Cambio climático
        Cambio observado en el clima a escala global, regional y subregional, causada por procesos naturales y/o actividad humana

        Capacidad
        La combinación de todas las fortalezas, los atributos y los recursos disponibles dentro de una comunidad, sociedad u organización que pueden utilizarse para la consecución de los objetivos acordados.

        Combinación de todas las fortalezas y recursos disponibles dentro de una comunidad, sociedad u organización que puedan reducir el nivel de riesgo, o los efectos de un evento o desastre. El concepto de capacidad puede incluir medios físicos, institucionales, sociales o económicos así como cualidades personales o colectivas tales como liderazgo y gestión. La capacidad puede también ser descrita como aptitud.

        Capacidad de afrontamiento
        Habilidad de la población, las organizaciones y los sistemas, mediante el uso de los recursos y las destrezas disponibles, de enfrentar y gestionar condiciones adversas, situaciones de emergencia o desastres.

        Catástrofe
        Las catástrofes son cuantitativa y cualitativamente diferente a los desastres. En una catástrofe es afectada un área geográfica de gran extensión, en donde las facilidades y bases de operaciones de las organizaciones de la sociedad civil, organismos de respuesta y de gobierno están afectadas y golpeadas. Con el personal y los recursos humanos incapaces de brindar respuesta y asumir sus roles habituales ya que pueden estar muertos, heridos o atendiendo a sus familias. Asimismo, los centros de trabajo, recreación, culto y educación cierran totalmente. 

        Coordinación interinstitucional
        Interrelación institucional con los órganos y entidades autónomas y descentralizadas del Estado, con organismos internacionales y con las instituciones de naturaleza privada que operan a nivel nacional, a través de canales de comunicación apropiados.

        Cooperación o Asistencia Humanitaria
        Provisión de apoyo durante o inmediatamente después de un desastre, tendente a preservar de la vida y cubrir las necesidades básicas de subsistencia de la población afectada. Cubre un ámbito temporal inmediato, a corto plazo (asistencia emergencial), o prolongado (estructural, con el objetivo de desarrollar resiliencia en las comunidades para mitigar el riesgo de que el desastre vuelva a ocurrir). 

        Damnificado
        Víctima que no sufrió ninguna lesión en su cuerpo, pero perdió la estructura de soporte de sus necesidades básicas, como vivienda, medio de subsistencia, etc.

        Defensa Civil
        Conjunto de medidas permanentes destinadas a prevenir, reducir, atender y reparar los daños a las personas y bienes que pudieran causar ó causen los desastres o calamidades

        Desarrollo de capacidades
        El proceso mediante el cual la población, las organizaciones y la sociedad estimulan y desarrollan sistemáticamente sus capacidades en el transcurso del tiempo, a fin de lograr sus objetivos sociales y económicos, a través de mejores conocimientos, habilidades, sistemas e instituciones, entre otras cosas.

        Desarrollo Sostenible (EIRD, 2004)
        Desarrollo que cubre las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de cubrir sus propias necesidades. Incluye dos conceptos fundamentales: “necesidades”, en particular aquellas inherentes a los pobres, a quienes se debe dar prioridad; y la idea de “limitaciones” de la capacidad del ambiente para resolver necesidades presentes y futuras, impuestas por el estado de la tecnología y la organización social.

        Desastre
        Es la consecuencia de un evento o fenómeno de origen natural o provocado por el hombre, en la mayoría de los casos en forma repentina, que causa graves daños en la vida, bienes y el ambiente, que altera o interrumpe las condiciones normales de vida y excede la capacidad local de respuesta.
        Interrupción grave del funcionamiento de una comunidad causando grandes pérdidas al nivel humano, material o ambiental, suficientes para que la comunidad afectada no pueda salir adelante por sus propios medios, necesitando apoyo externo.
        Interrupción seria del funcionamiento de una comunidad o sociedad que causa pérdidas humanas y/o importantes pérdidas materiales, económicas o ambientales; que exceden la capacidad de la comunidad o sociedad afectada para hacer frente a la situación utilizando sus propios recursos. Un desastre es función del proceso de riesgo. Resulta de la combinación de amenazas, condiciones de vulnerabilidad e insuficiente capacidad o medidas para reducir las consecuencias negativas y potenciales del riesgo.  

        Emergencia
        Evento adverso de origen natural o antrópico que no supera la capacidad de respuesta del país.
        Estado de daños sobre la vida, el patrimonio y el medio ambiente ocasionados por la ocurrencia de un fenómeno natural o tecnológico que altera el normal desenvolvimiento de las actividades de la zona afectada.
        Situación que se produce ante la presencia inminente o real de un evento adverso que podría afectar la vida, los bienes y el ambiente en un territorio determinado, que involucra la movilización de recursos sin exceder la capacidad local de respuesta.
        Estado caracterizado por la alteración o interrupción intensa y grave de las condiciones normales de funcionamiento y operación de una comunidad, causada por un evento o por la inminencia del mismo, que requiere de una reacción inmediata y que exige la atención o recuperación de las instituciones del Estado, los medios de comunicación y de la comunidad en general.

        Estimación del riego
        Conjunto de acciones y procedimientos que se realizan en un área conocida, a fin de levantar información sobre la identificación de los peligros naturales y/o inducidos por el hombre y el análisis de las vulnerabilidades, para calcular el riesgo esperado (probabilidad de daños: pérdida de vida e infraestructura).

        Etapas del Ciclo de Desastres
        Actividades específicas que se realizan en el antes, durante y después del desastre con el fin de facilitar una mejor definición y organización de las acción que se deben realizar en todo el proceso.

        Evacuación
        Período durante el cual la comunidad responde a la inminencia del desastre, reubicándose provisionalmente en una zona segura.

        Evacuado
        Persona que ha sido trasladado a un lugar seguro provisionalmente, ante la inminencia de un desastre para evitar ser afectado por el mismo.

        Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN)
        Metodología y herramienta de campo encaminada a establecer el tipo, magnitud e impacto de un evento adverso y determinar las necesidades generadas por el mismo.  

        Evaluación del Riesgo
        Metodología para determinar la naturaleza y el grado de riesgo a través del análisis de posibles amenazas y la evaluación de las condiciones existentes de vulnerabilidad que conjuntamente podrían dañar potencialmente a la población, la propiedad, los servicios y los medios de sustento expuestos, al igual que el entorno del cual dependen.

        Gestión de desastre
        Conjunto de conocimientos, medidas, acciones y procedimientos, que conjuntamente con el uso racional de recursos humanos y materiales, se orientan al planeamiento, organización, dirección y control de actividades relacionadas con la prevención, la respuesta y la reconstrucción.

        Gestión del Riesgo
        Aplicación sistemática de administración de políticas, procedimientos y prácticas de identificación de tareas, análisis, evaluación, tratamiento y monitoreo de riesgos. La tarea general de la gestión del riesgo debe incluir tanto la estimación de un riesgo particular como una evaluación de cuán importante es (identificación del peligro, análisis de vulnerabilidad y evaluación/estimación del riesgo).
        Considerado como el enfoque y la práctica sistemática de gestionar la incertidumbre para minimizar los daños y las pérdidas potenciales. La gestión del riesgo abarca la evaluación y el análisis del riesgo, al igual que la ejecución de estrategias y de acciones específicas para controlar, reducir y transferir el riesgo.

        Gestión del riesgo de desastre (EIRD, 2004)
        Conjunto de decisiones administrativas, de organización y conocimientos operacionales desarrollados por sociedades y comunidades para implementar políticas, estrategias y fortalecer sus capacidades a fin de reducir el impacto de amenazas naturales y de desastres ambientales y tecnológicos consecuentes. Esto involucra todo tipo de actividades, incluyendo medidas estructurales y no-estructurales para evitar (prevención) o limitar (mitigación y preparación) los efectos adversos de los desastres. 
        Dichas actividades se enmarcan en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento, la reducción del riesgo y el manejo de desastres, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad de bienes, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible.

        INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil)
        Organismo central, rector y conductor del SINADECI, encargado de la organización de la población, coordinación, planeamiento y control de las actividades de Defensa Civil

        Maltrato
        Cualquier acción u omisión no accidental, por parte de padres, cuidadores y aquellos que convivan o estén relacionados con el menor y que lo sometan a agresiones físicas, psíquicas o sexuales, impidiendo la satisfacción y las necesidades básicas del menor.

        Mitigación
        Reducción de los efectos de un desastre, principalmente disminuyendo la vulnerabilidad. Las medidas de prevención que se toman a nivel de ingeniería, dictado de normas legales, la planificación y otros, están orientados a la protección de vidas humanas, de bienes materiales y de producción contra desastres de origen natural, biológicos y tecnológicos.
        Medidas estructurales y no-estructurales emprendidas para reducir el impacto adverso de las amenazas naturales, tecnológicas y de la degradación ambiental.

        Peligro
        Es un fenómeno de origen natural o antrópico potencialmente perjudicial, que pueda causar la pérdida de vidas, daños materiales, interrupción de la actividad socio-económica o degradación del medio ambiente. El nivel de peligro depende de la intensidad, localización, área de impacto, duración y periodo de retorno del fenómeno peligroso.

        Peligros Naturales
        Comprenden fenómenos tales como terremotos, actividades volcánicas, tsunamis, ciclones tropicales y otras tormentas severas, tornados y fuertes vientos, inundaciones ribereñas y costeras; incendios forestales y la neblina causada por éstos; tormentas de arena y polvo, y plagas.

        Planes de emergencia
        Documento que establece las responsabilidades y normas que ante un evento adverso permite administrar de manera efectiva y eficiente todos los recursos de una comunidad. 

        Planes de respuesta
        Componente del Plan de emergencia que contiene los procedimientos para la pronta respuesta en caso de desastre. 

        Población vulnerable
        Grupos de personas, niños y adolescentes que, frente a los estímulos nocivos del entorno, pueden ser parcial o totalmente víctimas del maltrato y de abandono moral y social.

        Preparación
        Planificación de acciones para las emergencias, el establecimiento de alertas y ejercicios de evacuación  para una respuesta adecuada (rápida y oportuna) durante una emergencia o desastre. 
        Actividades y medidas tomadas anticipadamente para asegurar una respuesta eficaz ante el impacto de amenazas, incluyendo la emisión oportuna y efectiva de sistemas de alerta temprana y la evacuación temporal de población y propiedades del área amenazada. Recuperación: Decisiones y acciones tomadas luego de un desastre con el objeto de restaurar las condiciones de vida de la comunidad afectada, mientras se promueven y facilitan a su vez los cambios necesarios para la reducción de desastres.
        La recuperación (rehabilitación y reconstrucción) es una oportunidad para desarrollar y aplicar medidas para reducir el riesgo de desastres.

        Prevención
        Conjunto de actividades y medidas diseñadas para proporcionar protección permanente contra los efectos de un desastre. Incluye entre otras, medidas de ingeniería (construcciones sismorresistentes, protección ribereña y otras) y de legislación (uso adecuado de tierras, del agua, sobre ordenamiento urbano y otras)
        Medidas y acciones dispuestas con anticipación con el fin de evitar o impedir que se presente un fenómeno peligroso o para reducir sus efectos sobre la población, los bienes y servicios y el ambiente.

        Pronóstico
        Declaración certera o un cálculo estadístico de la posible ocurrencia de un evento o condiciones futuras en una zona específica.

        Protocolos
        Acuerdos prácticos que representan procesos o pasos de decisión establecidos para hacer operativo un plan.

        Respuesta
        El suministro de servicios de emergencia y de asistencia pública durante o inmediatamente después de la ocurrencia de un desastre, con el propósito de salvar vidas, reducir los impactos a la salud, velar por la seguridad pública y satisfacer las necesidades básicas de subsistencia de la población afectada

        Reconstrucción
        Recuperación del estado pre-desastre, tomando en cuenta las medidas de prevención necesarias y adoptadas de las lecciones dejadas por el desastre

        Reducción del riesgo de desastre (EIRD, 2004)
        El marco conceptual referente a la reducción del riesgo de desastres se compone de los siguientes campos de acción: evaluación del riesgo, incluyendo análisis de vulnerabilidad, así como análisis y monitoreo de amenazas;  concientización para modificar el comportamiento; desarrollo del conocimiento, incluyendo información, educación y capacitación e investigación; compromiso político y estructuras institucionales, incluyendo organización, política, legislación y acción comunitaria; aplicación de medidas incluyendo gestión ambiental, prácticas para el desarrollo social y económico, medidas físicas y tecnológicas, ordenamiento territorial y urbano, protección de servicios vitales y formación de redes y alianzas.; sistemas de detección y alerta temprana incluyendo pronóstico, predicción, difusión de alertas, medidas de preparación y capacidad de enfrentar.

        Rehabilitación
        Acciones que se realizan inmediatamente después del desastre. Consiste fundamentalmente en la recuperación temporal de los servicios básicos (agua, desagüe, comunicaciones, alimentación, y otros) que permitan normalizar las actividades en la zona afectada por el desastre. Es parte de la Respuesta ante una emergencia.

        Resiliencia (EIRD 2004)
        Es la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad potencialmente expuesto a amenazas para adaptarse, resistiendo o cambiando, con el fin de alcanzar o mantener un nivel aceptable en su funcionamiento y estructura. Viene determinada por el grado en que el sistema social es capaz de organizarse para incrementar su capacidad de aprender de desastres pasados a fin de protegerse mejor en el futuro y mejorar las medidas de reducción de los riesgos.

        Riesgo
        Probabilidad de que ocurran pérdidas o daños en las personas, los bienes y el ambiente, de un lugar y por un tiempo de exposición determinado. El riesgo está en función de la amenaza y la vulnerabilidad y es directamente proporcional a ambas; es decir, si la vulnerabilidad y la amenaza son grandes, el riesgo será de igual manera.

        Riesgo de desastres
        Posibles pérdidas que ocasionaría un desastre en términos de vidas, las condiciones de salud, los medios de sustento, los bienes y los servicios, y que podrían ocurrir en una comunidad o sociedad particular en un período específico de tiempo en el futuro.

        Servicios de emergencia
        Conjunto de agencias especializas con la responsabilidad y los objetivos específicos de proteger a la población y los bienes en situaciones de emergencia.

        SINADECI (Sistema Nacional de Defensa Civil)
        Conjunto interrelacionado de organismos del sector público y no público, normas; recursos y doctrinas; orientados a la protección de la población en caso de desastres de cualquier índole u origen; mediante la prevención de danos, prestando ayuda adecuada hasta alcanzar las condiciones básicas de rehabilitación, que permitan el desarrollo continuo de las actividades de la zona

        Sismo
        Son movimientos vibratorios que sufre la corteza terrestre sobre un área determinada y con duración breve, que tienen como causa los movimientos y choques de las placas tectónicas.

        Sistema de Alerta Temprana (SAT)
        Provisión de información oportuna y eficaz a través de instituciones identificadas, que permiten a individuos expuestos a una amenaza, la toma de acciones para evitar o reducir su riesgo y su preparación para una respuesta efectiva. Los SAT incluyen tres elementos: conocimiento y mapeo de amenazas, monitoreo y pronóstico de eventos inminentes, proceso y difusión de alertas comprensibles a las autoridades políticas y población, así como adopción de medidas apropiadas y oportunas en respuesta a tales alertas

        Técnica
        Conjunto de procedimientos, recursos y medios puestos en práctica para obtener resultados determinados.

        Técnica grupal
        Es una técnica que se aplica a un grupo de personas vinculadas por sus características homogéneas en torno a un mismo interés o situación común, mediante el cual se estimula las relaciones interpersonales y el desarrollo de sus potencialidades.

        Variabilidad climática
        Variaciones en el estado medio y otros datos estadísticos del clima en todas las escalas temporales y espaciales

        Vulnerabilidad
        La vulnerabilidad es el grado de pérdida de un elemento, unidad social o medios de vida, como resultado de la ocurrencia de un fenómeno natural de una magnitud dada.

        • ENCUESTA

          Una vez completada la Evaluación de cada Unidad (con puntaje mayor al 80%), usted podrá acceder a su Certificado.

          Para ello deberá primero completar la siguiente encuesta referida a su experiencia en el curso:

        • CERTIFICADO

          Esta sección ha sido ocultada

          No disponible hasta que: Consiga la puntuación requerida en Evaluación - módulo 4