CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN IDENTIFICACIÓN, VALORACIÓN E INTERVENCIÓN DEL COMPORTAMIENTO SUICIDA



Curso de especialización en identificación, valoración e intervención del comportamiento suicida en la red de servicios de salud.



Introducción

De acuerdo con el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, es necesario fortalecer la capacidad de intervenir, desde la comunidad y red de servicios de salud, en la atención integral de personas con comportamiento suicida. Para lograr este propósito, se requiere capacitar al personal comunitario y de salud (no especializado y especializado) en el uso de guías clínicas que establecen principios, basados en evidencia, para el manejo de crisis suicidas (riesgo agudo) así como para el tratamiento de problemáticas asociadas al comportamiento suicida (riesgo distal).

Este curso se estructura en el marco de la suicidología que aborda al comportamiento suicida como un fenómeno biopsicosocial complejo y multifactorial. Se fundamenta en los principios derivados de la ciencia básica del comportamiento aplicados en la práctica clínica. Desde esta perspectiva, el modelo conductual/contextual actualmente muestra mayor evidencia para el manejo y tratamiento del comportamiento suicida. La intervención bajo este modelo implica el desarrollo de diferentes habilidades para adquirir un estilo de afrontamiento funcional, consciente y comprometido que dé sentido a la vida de la persona atendida.

Objetivo:
Proporcionar entrenamiento especializado para la atención del riesgo suicida y los factores de riesgo asociados, en el ámbito comunitario y en la red de servicios de salud: ambulatorio y hospitalario, para personal no especializado y especializado.

Dirigido a:
Todo personal profesional de la red de servicios de salud: ambulatorio y hospitalario laborando en instituciones públicas de salud de la república mexicana. Y al personal comunitario que participa/labora dentro de diversos escenarios (e.g. escolares, laborales, entre otros). Así como todo personal profesional de la red de servicios de salud: ambulatorio y hospitalario laborando en instituciones públicas de salud de la república mexicana. Y al personal comunitario que participa/labora dentro de diversos escenarios (e.g. escolares, laborales, entre otros). Así como todo personal de psicología clínica y psiquiatría con formación en psicoterapia que laboren en los servicios identificados para tratar el segundo orden del riesgo suicida en las instituciones de salud pública de la república mexicana.

Duración:
185 Horas

Formato:
Cada módulo es impartido por un experto en el tema, quien proporcionará: bases teórico- metodológicas, guías de intervención, bibliografía complementaria, recursos audiovisuales y asesoría para su óptima implementación dentro de su campo profesional, que garantice un trabajo de atención al comportamiento suicida integral, de calidad y con sustento empírico.

Al concluir todos los módulos de este curso y haber realizado cada una de las actividades, se entregará una constancia con validez oficial.