Fortalecimiento de la gestión para el primer nivel de atención -Redes integradas y cuidados progresivos - 2019- Cuarta cohorte

Decididos a profundizar en una visión de fortalecimiento y optimización de las redes integradas de servicios de salud del primer nivel, con la activa participación de sus actores esenciales en la planificación, el diseño y la gestión, quienes revisarán estas estrategias con sus equipos locales. Aprovechando los recursos del Campus Virtual de la Organización Panamericana de la Salud, este programa de educación permanente en salud, permitirá a los participantes generar redes de intercambio de experiencias, y debates sobre los puntos críticos identificados en cada zona y formular propuestas de intervención para su transformación. Es de convocatoria cerrada, dirigida a los responsables del primer nivel de atención del AMBA.

Propósito General

Fortalecer la implementación de un modelo de Atención Primaria de la Salud, estructurado en redes integrales de servicios de salud, apostando a la definición de un proyecto territorial gestado, planificado y consensuado por los propios actores, acercando a los responsables de la ejecución de las políticas de salud del primer nivel de atención, información y estrategias necesarias para facilitar esta construcción.

Objetivos del Curso

➢ Analizar y debatir en torno a una propuesta de modelo de atención estructurado en redes, basado en la estrategia de APS para AMBA.

➢ Profundizar en el conocimiento sobre la realidad epidemiológica del AMBA, su capacidad de oferta de servicios y sus principales desafíos pendientes.

➢ Identificar y abordar los determinantes sociales de la salud del AMBA, desde la perspectiva del derecho a la salud y la participación social.

➢ Analizar e intercambiar acerca de los avances respecto a la facilitación de la accesibilidad y el derecho a la salud.

➢ Incorporar los conceptos y las herramientas necesarios para la aplicación de redes integradas de salud, incorporando la perspectiva de los procesos y su monitoreo.

➢ Analizar los elementos de desarrollo de las organizaciones, articulando con las herramientas y competencias necesarias para la gestión de la transformación y de las capacidades humanas.

Contenido del Curso

1. Módulo Modelo de Atención: en este Módulo se desarrollarán tópicos relacionados con la realidad actual del campo de la salud general y en especial para el AMBA; modelos de atención basados en Atención Primaria y Redes Integradas de Sistemas de Salud. Cuidados progresivos.

2. Módulo Determinantes Sociales de la Salud y participación comunitaria: En este módulo se tratarán temas relacionados con las determinantes sociales de la salud en la CABA y el AMBA; abordaje de estrategias centradas en la perspectiva del derecho a la salud y la participación social y comunitaria.

3. Módulo Accesibilidad y cobertura pública de salud: En este módulo se desarrollarán aspectos que guardan relación con los sistemas de salud: los desafíos sanitarios del futuro; el desempeño de los sistemas y sobre el acceso y la cobertura pública en salud. Herramientas para mejorar la accesibilidad y la continuidad de cuidados.

4. Módulo Gestión de los equipos de trabajo: En este Módulo se desarrollarán distintas concepciones y modelos actuales acerca de los equipos de salud, su dirección y gestión. Liderazgo, gestión de conflictos; roles y funciones de un jefe/referente de CAP, marcos de trabajo referenciales. Equipos interprofesionales e interdisciplinarios para la salud. Modalidades y experiencias.

5. Módulo Herramientas para la gestión y toma de decisiones en servicios integrados en salud: En este Módulo se desarrollarán aspectos relacionados con bases de la gestión en salud; procesos de salud y sus monitoreo; construcción y uso de indicadores para la gestión en RISS; sistematización de historia clínica electrónica. Se abordará desde la concepción de cultura organizacional y la gestión de transformaciones en los sistemas de Salud.