Diplomado en Gestión del Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI-NIC-2019

PROPÓSITOS DEL DIPLOMADO

Actualizar y fortalecer, los conocimientos del personal de salud de los SILAIS de cada Departamento del país, que realizan acciones de inmunización, relacionando el Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC) y teniendo ejes pedagógicos los distintos componentes del Programa Ampliado de Inmunizaciones (Cadena de Frio; Supervisión, monitoreo y evaluación; Investigación de Brotes; Sistema de Información; y Buenas prácticas de gestión y atención en salud.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

General

Desarrollar y fortalecer competencias técnicas a través del Diplomado en la modalidad bimodal, facilitando la capacitación y actualización de conocimientos y conceptos de temas relacionados con el Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Específicos:

  1. Identificar como los principios del Modelo de Salud Familiar y Comunitario han facilitado la ejecución del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y enfermedades prevenibles por vacunas, en todos los niveles.
  2. Reforzar los conocimientos sobre las vacunas que forman parte del esquema nacional de vacunación.
  3. Actualizar y reforzar los conocimientos y competencias técnicas sobres las buenas prácticas para el almacenamiento, transporte, distribución, control de temperatura, manejo y mantenimiento de equipos de la cadena de frio.
  4. Reafirmar los conocimientos del personal de salud sobre la vigilancia de las enfermedades prevenibles por vacunas, manejo de los indicadores utilizados y procedimientos en la investigación de casos, búsqueda activa y vigilancia de ESAVI;
  5. Conocer y aplicar la programación de vacunas e insumos del PAI, sus actividades, indicadores, estrategias y tácticas de vacunación.
  6. Conocer y registrar de manera adecuada los sistemas de información quien guiara las decisiones estratégicas produciendo datos esenciales para el monitoreo y rendición de cuentas.
  7. Actualizar y fortalecer los conocimientos de supervisión, monitoreo y evaluación de las actividades del PAI.