Formación de tutores para el Aprendizaje en Red Nodo Nicaragua - Edición 2019

Fundamentación

En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación en general y en la educación superior en particular. La incorporación de estas herramientas en la educación posibilitó llegar a más destinatarios superando algunas barreras de accesibilidad (distancia geográfica, horarios de cursada, etc.) permitiendo a muchas instituciones ampliar su oferta de formación.

En la sociedad del conocimiento, las exigencias sobre formación permanente son constantes y el campo de la Salud no escapa a esta necesidad, pues es necesario contar con personas capacitadas, reflexivas y con pensamiento crítico, que puedan encarar y sostener las transformaciones necesarias dentro del lugar donde se desempeñan como profesionales. En este sentido, se destaca el concepto de Educación Permanente como un encuadre educativo que privilegia el pensar los problemas cotidianos de la tarea para lograr la articulación teoría-práctica.

Ahora bien, aprender a través de la red supone un gran cambio en todos los sentidos, tanto a nivel estructural y organizacional como pedagógico. Los cursantes se transforman en actores que participan y ayudan a otros en su proceso de construcción del conocimiento a través del uso de herramientas de la virtualidad. Éstas permiten el acercamiento entre personas con culturas, intereses y costumbres distintas y eso posibilita un enriquecimiento del aprendizaje.

Julio Cabero (2006), menciona una serie de ventajas que se le atribuyen a la formación en entornos virtuales: “ofrece un amplio volumen de información; facilita la actualización de la información; flexibiliza la información, independientemente del espacio y el tiempo en los que nos encontremos; permite la deslocalización del conocimiento; facilita la autonomía del estudiante, propicia una formación "just in time" y "just for me"; nos ofrece diferentes herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica; favorece una formación multimedia; facilita una formación grupal y colaborativa; favorece la interactividad en diferentes ámbitos: con la información, con el profesor y entre los alumnos; facilita el uso de los materiales, los objetos de aprendizaje, en diferentes cursos; permite que en los servidores pueda quedar registrada la actividad realizada por los estudiantes; y ahorra costos y desplazamiento”.

Un aspecto fundamental para potenciar todos los beneficios enunciados es la conformación de equipos docentes con roles diferenciados. Además de contenidos de calidad desarrollados con la supervisión de expertos en los temas y de la orientación general a cargo de los coordinadores de curso, es imprescindible apoyarse en el seguimiento y acompañamiento de los tutores. Quienes desempeñen ese rol no sólo deben contar con conocimientos sobre la materia: deben estar familiarizados con las características del aprendizaje en red en entornos virtuales y con habilidades de comunicación.

 

Propósitos

  • Reflexionar sobre la formación de los profesionales de la Salud desde la perspectiva de la Educación Permanente en Salud. 
  • Desarrollar competencias para el ejercicio de la docencia virtual en el marco del CVSP, específicamente desde el rol de tutores.
  • Ofrecer un acercamiento a las tareas de edición y montaje en las aulas Moodle.

Objetivos

General: 

Formar profesionales para que se desempeñen como tutores, coordinadores y diseñadores de cursos virtuales en el marco del CVSP de la OPS.

Específicos: 

  • Reconocer la especificidad de la educación permanente como encuadre formativo de las propuestas educativas virtuales en el campo de la Salud Pública.
  • Construir el rol del tutor en la coordinación y orientación de grupos de aprendizaje en entornos colaborativos virtuales.
  • Conocer y ejercitar aspectos claves de una tutoría eficaz.
  • Explorar y utilizar desde el rol de profesor las herramientas claves de Moodle.
  • Comprender a la evaluación en sus diferentes modalidades como parte fundamental del proceso de aprendizaje.
  • Elaborar criterios para el monitoreo y evaluación de los aprendizajes en línea, utilizando de manera adecuada las herramientas de la plataforma para el seguimiento y evaluación de cada participante y del grupo de aprendizaje.