Haiti

Redes integradas de servicios de salud (RISS) - Haití - 2023

El propósito de la iniciativa de Redes Integradas de Servicios de Salud – RISS (1) es contribuir al desarrollo de sistemas de salud basados en la Atención Primaria en Salud – APS, y por ende, a la prestación de servicios de salud más accesibles, equitativos, eficientes, de mejor calidad técnica, y que satisfagan mejor las expectativas de la personas, familias y comunidades (1). La OPS/OMS considera que las RISS son una de las principales expresiones operativas del enfoque de la APS a nivel de los servicios de salud, contribuyendo a la construcción y fortalecimiento de sus elementos más esenciales como la cobertura y el acceso universa, el primer contacto, la atención integrada, integral y continua, el cuidado apropiado, la organización y gestión óptimas, la orientación familiar y comunitaria y la acción intersectorial.

El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud implican que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos, de calidad, determinados a nivel nacional, de acuerdo con las necesidades de la población, así como a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y asequibles, a la vez que se asegura que el uso de esos servicios no expone a los usuarios a dificultades financieras, en particular los grupos en situación de vulnerabilidad. La estrategia de Salud Universal (2), señala expresamente que se deben definir e implementar acciones para mejorar la organización y la gestión de los servicios de salud mediante el desarrollo de modelos de atención centrados en las necesidades de las personas y las comunidades, con énfasis en las poblaciones en condición de vulnerabilidad, aumentando la capacidad resolutiva del primer nivel mediante redes integradas de servicios de salud.
La renovación de las Funciones Esenciales de Salud Pública – FESP (3) se enmarca en una acción integral e incluyente para abordar metas específicas de todos los ODS, y contribuir de manera significativa a la salud de la población. La función esencial número 9 de acceso equitativo a servicios de salud integrales incluye las acciones para garantizar el acceso a servicios de salud pública integrales y de calidad, ampliados progresivamente, y coherentes con las necesidades de salud, las capacidades del sistema y el contexto nacional, a través de la organización y la gestión de servicios de salud centrados en la persona, con enfoque de riesgo familiar y comunitario, curso de vida, determinantes sociales de la salud y salud en todas las políticas. Es necesario asegurar el acceso a servicios de salud integrales mediante un PNA con capacidad resolutiva, en el marco de redes de servicios de salud, para responder a la mayoría de las necesidades de salud individuales y colectivas de la población, con intervenciones para la protección de la salud de la población.

Propósitos del curso
Fortalecer las capacidades de los países para monitorear el logro de las acciones propuestas para la integración de las Redes de Servicios de Salud en la Agenda de Salud Sostenible 2018-2030 y la Política de Atención Integral para mejorar los resultados en salud.
Fortalecer los procesos de análisis, implementación y desarrollo de las Redes Integradas de Servicios de Salud a través diagnóstico e identificación de brechas y formular planes para el desarrollo, el análisis de los escenarios actuales de país y la construcción de propuestas de intervención, sustentando en el marco de la estrategia de sistemas de salud resilientes.
Transferir conocimientos para empoderar al país en la aplicación y uso de herramientas necesarias para evaluar el nivel de progresión de los atributos esenciales de los ámbitos de las RISS en su entorno y construir propuestas de que viabilicen la integración y coordinación de la continuidad de
la atención a partir de un primer nivel de atención fortalecido para dar respuesta a la mayoría de las necesidades de salud de una población-territorio asignado o adscrita a una RISS.

Objetivo general
Contribuir en el fortalecimiento de capacidades técnicas para el desarrollo de las RISS mediante la formación de un equipo de facilitadores del país capacitados en su diseño, monitoreo y desarrollo.

Objetivos específicos:
1. Capacitar facilitadores de RISS a través de la apropiación de los conceptos de la estrategia RISS y la metodología de valoración.
2. Analizar los desafíos del país en la aplicación de la estrategia de Atención Primaria de Salud - APS y Redes Integradas de Servicios de Salud – RISS de la OPS.
3. Establecer criterios de observación y valoración de los ámbitos, atributos y conceptos del marco de RISS para el análisis de las redes de servicios de salud en el contexto del país.
4. Aplicar la herramienta de valoración de la RISS y producir una línea de base, identificación de oportunidades de mejora y la propuesta de un posible plan de acción en coordinación con gestores de las redes de servicios de salud.

El participante al finalizar los módulos y actividades del curso estará en capacidad de:
• Establecer en su propio escenario y realidad un marco analítico y explicativo de los determinantes y los factores dinamizadores para contribuir al logro de la Salud Universal.
• Organizar y conducir el proceso participativo de medición de las RISS utilizando la herramienta Online.
• Utilizar los resultados de la herramienta de valoración de la RISS para la construcción de una línea de base orientada a la formulación de planes de acción.
• A partir de los criterios que determinan el nivel de desarrollo de loas ámbitos y atributos de la RISS en su realidad establecer mediante la construcción interdisciplinaria y participativa una ruta de acción o estrategia de desarrollo de la RISS.
• Apoyar procesos de capacitación del curso básico de RISS.

¿A quién está dirigido?
A profesionales de la salud y gestores del servicio con responsabilidad o funciones asignadas para facilitar y conducir procesos de implementación, monitoreo y desarrollo de la RISS.

Estructura del curso
Módulo 1: Construyendo las redes integradas de servicios de salud
Módulo 2: El modelo de atención y cuidado en servicios de salud
Módulo 3: Gobernanza y estrategia
Módulo 4: Organización y gestión de servicios de salud
Módulo 5: Incentivos y financiamiento
Módulo 6: Integración y síntesis

Metodología
La metodología del curso combinará varias modalidades y procesos para la construcción del conocimiento de manera individual y colectiva, asumiendo que el participante es el sujeto del proceso de construcción siguiendo una guía diseñada y con el apoyo de los facilitadores, expertos invitados, medios y recursos disponibles a lo largo del curso.
El curso tendrá una duración de 18 semanas dividido en módulos temáticos con períodos específicos de tiempos, actividades y responsabilidades pedagógicas. Los módulos serán ofertados al participante en la medida que avance el cumplimiento de las actividades. Todas las actividades y asignaciones deben ser entregadas en los tiempos definidos dentro de cada módulo, de lo contrario, será considerado como un incumplimiento y puede afectar la calificación final del curso.
El participante recibirá el entrenamiento para el uso de la herramienta RISS versión en Excel que le permite poner en práctica los conocimientos adquiridos en su entorno, incluso la construcción de una línea de base de medición de estado de avances de integración de la red de servicios de salud.

Metodología de Gestión Productiva de los Servicios de Salud (MGPSS) - Edición Haití 2023

Este programa de aprendizaje virtual pretende brindar a los participantes un espacio de conocimiento, reflexión y desarrollo de capacidades operativas para promover el desarrollo de la gestión productiva de los servicios de salud en los países de la región.
El curso está dirigido a profesionales en salud que se desempeñan o aspiran a desempeñar cargos de gerencia en centros asistenciales tanto del primer nivel de atención como hospitalarios y redes integradas de servicios de salud, y que estén interesados en ampliar sus conocimientos para apoyar y liderar esfuerzos que apuntan al mejoramiento del desempeño de sus organizaciones.
Durante el desarrollo del programa, los participantes contarán con la asistencia y apoyo de los coordinadores del curso y de la mesa de ayuda del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP), con quienes podrán comunicarse a medida que vayan desarrollando las actividades. Podrán contar también con el valioso intercambio de experiencias y conocimientos que surgen de la interacción grupal a lo largo del curso.

Propósito General
El propósito central de la Metodología de Gestión Productiva de los Servicios de Salud (MGPSS) es fortalecer la capacidad gerencial de las organizaciones en la Región de las Américas. La metodología ofrece elementos para facilitar el análisis de la pertinencia, eficiencia y calidad de la producción, de la negociación y del control de los acuerdos de gestión para la generación de una nueva cultura institucional orientada a la racionalización de costos, la maximización de la productividad y la atención con calidad.

Propósito Educativo

  • Apoyar el fortalecimiento de la capacidad de gestión de los servicios de salud.
  • Desarrollar y/o mejorar el sistema de información gerencial para la toma de decisiones en la gestión de instituciones o redes de servicios de salud aplicando la MGPSS.

Objetivos Educativos

  • Reconocer los conceptos y acciones generales de la MGPSS que acompañan el desarrollo o fortalecimiento de un sistema de información gerencial en salud que permitan obtener evidencias necesarias para un ejercicio de calidad en la toma de decisiones.
  • Analizar la condición actual de los sistemas de información gerencial en su organización o red de servicios de salud y su capacidad para la toma de decisiones gerenciales.
  • Identificar los elementos para desarrollar o fortalecer un sistema de información gerencial de salud con indicadores de producción, eficiencia, costos y calidad en la atención en salud.

Metodología
El curso ha sido diseñado de tal manera de que la secuencia de actividades le provea la información, el intercambio y las herramientas necesarias para ayudarle a cumplir los objetivos educativos.
Estas actividades incluyen:

  • Revisión del marco conceptual de la MGPSS
  • Valoración del centro asistencial del participante
  • Identificación de las oportunidades para mejorar el sistema de información
  • Análisis de resultados
  • Aplicación de herramientas
  • Discusión de conceptos en foros temáticos


Propuesta de Intervención
La propuesta de intervención apunta a la evaluación, diseño y mejoría del sistema de información gerencial de la institución de salud donde labora el participante. El desarrollo de la propuesta será progresivo a través de los cuatro módulos desde la identificación de los datos, la construcción de una base de información, el análisis de resultados y la definición de un plan de intervención probable. En cada módulo se darán las recomendaciones correspondientes para este proceso.

Organización del curso
El curso está organizado en cuatro módulos que siguen a un Programa de Familiarización de una semana. El Programa de Familiarización provee a los estudiantes la oportunidad de conocer las diferentes funcionalidades de la plataforma del CVSP.

  • Programa de Familiarización
  • Módulo 1: Conceptos Generales de la MGPSS
  • Módulo 2: Sistema de Información Gerencial
  • Módulo 3: Sistemas de Análisis de Costos
  • Módulo 4: Toma de Decisiones Basadas en Evidencia

Cours avec tutorat : Planification et gestion des technologies de la santé - Haïti – 2021

Description du cours
Ce cours permet aux étudiants d'acquérir une compréhension de base des principes de la planification et de la gestion des technologies de la santé - évaluation, budgétisation, acquisition, déploiement, éducation/formation, sécurité des patients, entretien et remplacement/élimination. La planification et la gestion seront axées sur les dispositifs médicaux, les systèmes d'information clinique et les technologies convergentes.

Objectifs d’apprentissage

  • Acquérir une compréhension de base des principes fondamentaux de la planification et de la gestion des technologies de la santé,
  • Fournir une méthodologie pour améliorer la qualité des dispositifs médicaux, des systèmes d'information clinique et des technologies convergentes par une planification et une gestion efficaces,
  •  Aider les étudiants à mieux communiquer avec le personnel technique, les cliniciens, les régulateurs, les administrateurs et les fournisseurs de technologie,
  •  Développer l’intérêt des étudiants et les préparer à poursuivre leurs études et à appliquer les principes de manière plus avancée. 

Public cible
Ce cours est destiné aux professionnels travaillant dans des établissements publics ou à but non lucratif (ministères, agences de régulation, secteur de la sécurité sociale, hôpitaux publics ou autres établissements de santé) et participant à des activités liées à la gestion, budgétisation, acquisition, évaluation, sélection, entretien et l’incorporation des technologies de la santé.

Note : Certaines lectures seront en anglais. Une connaissance de base de l’anglais est recommandée.

Modalités d’enseignement et d’évaluation
Cours virtuel avec tutorat. Les étudiants seront évalués par l'entremise de questionnaires, d’examens, de rapports écrit et de forum de discussion.

Durée
12 semaines (20 septembre 2021 au 10 décembre 2021)

Surveillance des décès maternels, périnatals et riposte - Haïti – 2021

Objectif du cours

L'objectif du cours est d'intégrer les compétences nécessaires à la mise en place de nouveaux comités d'audit sur les décès maternels et périnatals, ou de renforcer les comités existants. En suivant ce cours virtuel dans sa totalité, le participant aura acquis des connaissances sur la définition de décès maternel et périnatal, le cycle d'amélioration continue appliqué à l'audit, la création et le renforcement des comités d'audit et la planification des interventions pour éviter de nouveaux décès maternels et périnatals.

Objectifs d'apprentissage:

Objectif principal
Améliorer la santé maternelle par la compréhension de la mortalité maternelle et de la situation de la mortalité périnatale.

Objectifs spécifiques

  • Comprendre les concepts de base de la mortalité maternelle et périnatale.
  • Comprendre les concepts de base des données et des indicateurs appliqués à la mortalité maternelle et périnatale.
  • Comprendre l'importance de la qualité des données pour le suivi et la prise de décision.
  • Renforcer les capacités de compréhension du cadre SDMPR.
  • Améliorer les audits de la mortalité maternelle et périnatale à tous les niveaux.
  • Inclure le « R » de Riposte dans le cadre du SDMPR.

Public

Ce cours est destiné aux:

  • Médecins et médecins généralistes
  • Infirmières et infirmiers
  • Sages-femmes/obstétriciens
  • Gynécologues
  • Pédiatres et néonatologues
  • Professionnels impliqués dans la gestion et les activités administratives de différentes institutions liées à la santé maternelle et périnatale

Durée/charge de travail

Le cours est ouvert et disponible dans le CVSP. Étant donné qu'il s'agit d'un cours d'auto-apprentissage, les participants peuvent choisir la durée et le moment de leurs séances d’apprentissage. En incluant le temps estimé pour compléter les modules et l'évaluation finale, le cours se voit attribuer un total de 3 heures.

Structure du cours:
Décès maternels/modèle des trois retards
Décès périnatals
Cadre du système de surveillance des décès maternels, périnatals et riposte
Cycle d'audit en six étapes
Comités - Introduction
Préparer un comité
Diriger un comité
Méthodes d'examen d'un cas
Examen du cadre SDMPR

Ce cours a la possibilité d'avoir les modules au format PDF ou interactif pour une utilisation sans connexion Internet.
Vous devez entrer dans le cours pour accéder au matériel et pour répondre aux exigences d'évaluation et de certification.