Modelo Nacional de Salud-2024

El itinerario pedagógico a seguir con los cursos de autoaprendizaje es el siguiente: 1. Curso Modelo Nacional de Salud (MNS), teniendo aprobado el curso pasar al curso siguiente; 2. Curso Equipos de Salud Familiar (ESFAM) y por último realizar el curso sobre; 3. Sistema Nacional de Referencia y Respuesta (SINARR).

Equipo de Salud Familiar-2024

El itinerario pedagógico a seguir con los cursos de autoaprendizaje es el siguiente: 1. Curso Modelo Nacional de Salud (MNS), teniendo aprobado el curso pasar al curso siguiente; 2. Curso Equipos de Salud Familiar (ESFAM) y por último realizar el curso sobre; 3. Sistema Nacional de Referencia y Respuesta (SINARR).

Sistema Nacional de Referencia y Respuesta-2024

El itinerario pedagógico a seguir con los cursos de autoaprendizaje es el siguiente: 1. Curso Modelo Nacional de Salud (MNS), teniendo aprobado el curso pasar al curso siguiente; 2. Curso Equipos de Salud Familiar (ESFAM) y por último realizar el curso sobre; 3. Sistema Nacional de Referencia y Respuesta (SINARR).

Curso de autoaprendizaje sobre Telesalud -Honduras- 2021

“Curso de autoaprendizaje en Telesalud”, desarrollado por Cooperativa Mixta de Servicios de Salud (COMSALUD), en conjunto con la Facultad de Ciencias Médicas en colaboración la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el marco de la iniciativa TeleSAN, además se cuenta con la participación de organizaciones líderes en el tema de salud digital e informática en salud a nivel regional. El desarrollo de este programa ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Unión Europea.

Propósito del Curso
El propósito principal del curso es fomentar el buen uso de la Telesalud a nivel nacional y regional, siendo esta considerada como una de las mayores innovaciones de los servicios sanitarios, no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también cultural y social, al favorecer el acceso a los servicios de atención sanitaria, fomentando la calidad asistencial y la eficiencia organizativa. 
Objetivo General 
Fomentar las buenas prácticas en telesalud e incentivar su aplicación en el personal con un enfoque integral que contribuya a reducir las barreras de acceso a los servicios de salud en el país y fortalecer las capacidades técnicas.

Curso Virtual de Formación de Formadores para Mejorar la Salud Materna en Honduras (2020)

PROPÓSITOS DEL CURSO

El propósito principal de este curso es actualizar conocimientos en Salud Materna y formar un grupo de entrenadores nacionales, quienes formaran los recursos humanos para la Salud materna, en profesionales de salud: enfermeros/as licenciados, médicos generales y gineco-obstetras,  en los siguientes departamentos: Choluteca, Cortez,  Yoro y Santa Bárbara de Honduras.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general del curso es:

  • Actualizar e Integrar conocimientos, basados en evidencia científica en Salud Materna, en el contexto de América Latina y  Honduras.

Curso Virtual sobre Evaluación y Mejora de Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente - Edición con Tutores - Honduras 2019

Fundamentación

La 27ª Conferencia Sanitaria Panamericana, emitió la Resolución CSP27/10 sobre “Política y Estrategia Regional para la Garantía de la Calidad de la Atención Sanitaria, incluyendo la Seguridad del Paciente” en la que se delinean cinco líneas estratégicas a ser implementadas en la Región. La cuarta línea estratégica está enfocada al desarrollo, adopción y apoyo a la implantación de la calidad. Esta línea incluye capacitar y dar herramientas a los profesionales mediante cursos on line.

Las diferentes manifestaciones de los profesionales de los sistemas de salud de la Región de las Américas han expresado por diferentes vías y en diferentes foros, la necesidad de conocer con mayor profundidad los principios en los cuales sustentar los procesos de mejora de la calidad y la seguridad de los pacientes.

El concepto de atención de calidad ha sido definido por diversos autores, para Avedis Donabedian es: “el tipo de atención que maximiza el bienestar del paciente, después de tener en cuenta el balance de pérdidas y ganancias esperadas, contemplando el proceso de atención en todas sus partes”.

Por su parte, la OMS señala que: “una atención sanitaria de alta calidad es la que identifica las necesidades de salud de los individuos o de la población de una forma total y precisa y destina los recursos necesarios (humanos y otros) a estas necesidades, de forma oportuna y tan efectiva como el estado actual del conocimiento lo permite”

Una de las dimensiones esenciales de la calidad de la atención médica, es la que se refiere a la Seguridad del paciente; siendo reconocida como un gran y creciente desafío de la Salud Pública mundial.

Tomando en cuenta que en diversos estudios se subraya que una gran proporción de daños o incapacidades causados a los pacientes se debe a errores en el proceso de atención, ésta se define como: evitar, prevenir y mejorar los resultados adversos o lesiones derivados de procesos de atención sanitaria.

Para facilitar el abordaje de este tema de una manera sistemática y de complejidad creciente, la Secretaría de Salud del Gobierno de la República de Honduras con el apoyo de OPS, implementó previamente un Curso de Autoaprendizaje sobre Calidad de Atención y Seguridad del Paciente, con el propósito de brindar al personal de salud, las bases conceptuales para su implementación posterior en los servicios sanitarios.

 

Propósito

Al finalizar el desarrollo del curso, se espera que los participantes comprendan y apliquen los conocimientos básicos de Calidad de la atención en salud y seguridad del paciente, a través de su implementación en los servicios sanitarios, aplicando los conceptos y metodología de mejora continua.

Objetivos Generales

  1. Comprender los fundamentos de la Calidad de atención en salud y su evolución a lo largo de la historia.
  2. Identificar los componentes del Sistema Nacional de Calidad en Salud en Honduras y su aplicación en los servicios sanitarios.
  3. Aplicar las bases conceptuales de la seguridad del paciente, en la prestación de servicios de salud.
  4. Aplicar la metodología de Mejora Continua de la Calidad en los Servicios de salud, utilizando Ciclos de Mejora Continua.

Formación de Tutores para el Aprendizaje en Red - Honduras El Salvador 2017

Esta edición 2017 del curso de Formación de Tutores para el aprendizaje en red, se presenta como un aporte estratégico desde el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS), destinado a todas las unidades de la organización y a los nodos de país que requieran capacitar profesionales para diseñar, coordinar y tutorear cursos en el marco de sus proyectos de cooperación técnica.

El curso ofrece una perspectiva panorámica de las distintas tareas y funciones inherentes a la gestión de la formación en línea, aportando una mirada tanto reflexiva como instrumental, que garantice buenas prácticas de formación en el marco de la perspectiva de la Educación Permanente en Salud.