Metodologia de Gestion Productiva de los Servicios de Salud - Ecuador - 2018

Metodología de Gestión Productiva de los Servicios de Salud. Versión 2018 (Ecuador)

Este programa de aprendizaje virtual pretende brindar a los participantes un espacio de conocimento, reflexión y desarrollo de capacidades operativas para promover el desarrollo de la MGPSS y sus herramientas en cada uno de los países de la región.

Durante el desarrollo del programa, usted contará con la asistencia y apoyo de los tutores, de los coordinadores generales y académicos del curso y del equipo coordinador del CVSP, con quienes podrá comunicarse a medida que vaya desarrollando las actividades. Podrá contar también con el valioso intercambio de experiencias y conocimientos que surgen de la interacción grupal a lo largo del curso.

Propósito
Desarrollar y/o mejorar el sistema de información gerencial para la toma de decisiones en la gestión de instituciones o redes de servicios de salud aplicando la Metodología de Gestión Productiva de Servicios de Salud y sus herramientas.

Objetivos
-Reconocer los conceptos y acciones generales de la MGPSS que acompañan el desarrollo o fortalecimiento de un sistema de información gerencial en salud que permitan obtener evidencias necesarias para un ejercicio de calidad en la toma de decisiones.
-Analizar la condición actual de los sistemas de información gerencial en su estamento o red de servicios de salud y su capacidad para la toma de decisiones gerenciales.
-Identificar los elementos para desarrollar o fortalecer un sistema de información gerencial de salud con indicadores de producción, eficiencia, costos y calidad en la atención en salud para estamentos o redes de servicios.
-Aplicar los elementos de un sistema de información gerencial de salud para la toma de decisiones gerenciales orientadas al mejoramiento continuo de las instituciones o redes de servicios de salud.

PROPOSITO GENERAL:

El propósito central de la MGPSS es fortalecer la capacidad gerencial de los servicios de salud en la Región de las Américas. La metodología ofrece elementos para facilitar el análisis de la pertinencia, eficiencia y calidad de la producción, de la negociación y del control de los acuerdos de gestión para la generación de una nueva cultura institucioneal orientada a la racionalización de costos y la maximización de la productividad.

RESUMEN:

El curso está dirigido a los profesionales en salud que se desempeñan o aspiran a desempeñar cargos de gerencia en hospitales y redes integradas de servicios de salud que estén interesados en ampliar sus conocimientos para apoyar y liderar esfuerzos que apuntan a una mayor eficacia y eficiencia de los sistemas de salud y a un mejor desenvolvimiento laboral.

PRINCIPALES CONTENIDOS TEMÁTICOS:
Los contenidos están organizados alrededor de los siguientes temas: 1. El fortalecimiento de la capacidad gerencial, 2. La construcción de indicadores de gestión, 3. El análisis de la información, y 4. La toma de decisiones

Cadena de Frío para Inmunización segura (ECU-2016)

Objetivo

Al finalizar este curso, los participantes habrán fortalecido sus conocimientos y aptitudes necesarios para garantizar el funcionamiento adecuado de la cadena de frío; además estarán en capacidad de identificar los problemas que la 
afectan y solucionarlos, recomendando los procedimientos apropiados, en el ámbito de su responsabilidad. (diapositiva 9)

Metodología

Es un curso de autoaprendizaje, que exige un alto nivel de compromiso personal (recuerde, que todos y cada uno de ustedes, son actores muy importantes para el manejo adecuado de la cadena de frío que garantizará la calidad de las vacunas y finalmente el control de las enfermedades inmunoprevenibles en la población); en la plataforma se presentarán videos y documentos, así como las evaluaciones correspondientes para cada una de las unidades; las evaluaciones de las unidades constituyen el 60% y el examen final el 40% de la calificación total; usted deberá alcanzar al menos un 90%, para obtener un certificado de aprobación.

Estructura del curso

El curso está constituido por 5 unidades:

UNIDAD I: Aspectos generales.

UNIDAD II: Equipos de la cadena de frío.

UNIDAD III: Control de la temperatura.

UNIDAD IV: Transporte y manejo de vacunas.

UNIDAD V: Gerencia de la cadena de frío.

Diagnóstico, tratamiento y prevención de intoxicaciones causadas por Plaguicidas. Ecuador 2016-17

Diagnóstico, tratamiento y prevención de intoxicaciones causadas por Plaguicidas

1er curso nacional “tutoreado” por expertos regionales

Ecuador 2016-2017

Antecedentes:

El uso de plaguicidas en gran escala a nivel mundial, especialmente en los países en desarrollo, y la falta de atención en las buenas prácticas agrícolas, están asociados con la incidencia de intoxicaciones agudas y crónicas. Además existe una necesidad de mejorar estrategias de prevención y protección las que puedan repercutir positivamente en la salud de los trabajadores que los manipulan, así como de sus familiares y de la población en general; y por otro lado la contaminación del medio ambiente también se puede constituir en otras vías de exposición humana.

En un informe elaborado en el 2012 por el Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico en Ecuador, muestra que los plaguicidas siguen figurando entre los principales agentes causantes de intoxicaciones. En el 2011, el 49,2 % de los 2,527 casos registrados correspondió a intoxicaciones por plaguicidas (insecticidas, fungicidas, larvicidas, nematicidas). El almacenamiento inadecuado o la aplicación incorrecta detonan el problema[1].

Propósito del Curso

Desarrollar en el personal de salud de Ecuador competencias en el diagnóstico, tratamiento oportuno y adecuado de los casos de intoxicación aguda y crónica, y la aplicación de medidas preventivas en las personas expuestas a plaguicidas.

Objetivos

  • Conocer los elementos básicos de la toxicología y de los plaguicidas.
  • Aprender el manejo inicial, diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones agudas de los principales grupos de plaguicidas.
  • Desarrollar habilidades de comunicación sobre medidas preventivas en personas expuestas.
  • Conocer los principales efectos crónicos de los plaguicidas.

Participación en el curso

  • El curso tendrá 15 semanas de duración comprendidas entre el 1° de noviembre del 2016 y el 15 de marzo del 2017.
  • El curso incluye actividades de lectura de materiales, sesiones de WebEx con tutores regionales expertos/as, foros de discusión, ejercicios y evaluaciones. Las sesiones WebEx serán realizadas tentativamente los jueves a las 11:00 am (zona horaria de Quito, Ecuador, 12:00 m horario Washington D.C., EUA) Para verificar el horario correspondiente en su país ver http://www.timeanddate.com/worldclock/
  • Para aquellas personas que no pudieran participar en el horario establecido, las sesiones de WebEx serán grabadas y estarán disponibles en el Campus Virtual.
  • La evaluación de cada unidad se realizará al finalizar el desarrollo de la misma y estará a cargo del respectivo tutor/a.

 Requisitos:

  • Contar con la aprobación de las autoridades pertinentes que colaboran en el desarrollo del presente curso
  • Profesionales con actividad laboral relacionada con el uso de Plaguicidas.
  • Es necesario presentar una carta de compromiso personal, avalada por la institución donde trabaja para el registro en el curso.
  • Considerar mínimamente el empleo de 10 horas semanales para el desarrollo adecuado del curso.

Contenido, tutores y calendario

Unidad

Tema

Profesor/a

Fechas

Familiarización con el Campus Virtual de Salud Publica

Gabriel, Cristina, Carlos y  tutores del Curso

1 Nov - 12 Nov

1

Aspectos Generales sobre Plaguicidas

Ana Boischio

14 Nov -19 Nov

2

Nociones Básicas de Toxicología

Susana Garcia

21 Nov - 26 Nov

3

Manejo Inicial de las Intoxicaciones

Sergio Saracco

28 Nov - 3 Dic

4

Toxicología de Insecticidas

Jesús Marín / Luz M. Lozano

5 Dic - 17 Dic

Descanso

5

Toxicología de Herbicidas

Amalia Laborde

9 Ene - 14 Ene

6

Toxicología de Rodenticidas Anticoagulantes

Hildaura Acosta de Patiño

16 Ener - 21 Ene

7

Toxicología de Fungicidas

Carolina Guzmán

23 Ene - 4 Feb

8

Toxicología de Fumigantes

Sergio Saracco

6 Feb - 11 Feb

9

Prevención de Riesgos

Samuel Henao

13 Feb - 18 Feb

10

Efectos Crónicos

Samuel Henao

20 Feb - 25 Feb

Modalidad del Curso

Interactiva con tutoría personalizada. El curso estará apoyado por expert@s toxicólogos regionales con experiencia en el manejo clínico de las intoxicaciones que trabajan en diferentes universidades, gobiernos e instituciones no gubernamentales.

Metodología

En el tiempo asignado a cada unidad, los participantes del curso deberán atender las siguientes actividades sincrónicas y asincrónicas:

  • Lectura obligatoria de cada una de las unidades del curso.
  • Consultas individuales utilizando los enlaces útiles del curso.
  • Participar en actividades de aprendizaje, interacción y trabajo como: foros, chat y Webex.

Proceso de evaluación

Cada unidad tendrá una evaluación individual escrita (40%); la participación en las actividades de interacción (foros) evaluadas por cada tutor/a (35%) y la participación en la sesiones sincrónica webex (15%), visibilización de la clase pregrabada (10%).

La nota final del curso se obtendrá del promedio ponderado de las notas en cada unidades.

Certificado

Para obtener el certificado de participación y aprobación por la OPS, la nota final de la evaluación deberá ser 70% o superior.

Solicitud y matricula

El proceso de convocatoria, solicitud, selección y matricula se realiza en línea desde la página del portal del Campus Virtual de Salud Pública (www.campusvirtualsp.org). Antes de completar una postulación, todos los candidatos deben crear previamente una cuenta con el Campus.

Los candidatos deben completar su documentación en línea dentro del período establecido (como máximo el 10 de noviembre del 2016). El curso es gratuito y con cupo limitado.

Calendario y duración

Del 1 de noviembre al 25 de marzo del 2017  (150 horas / 15 semanas)

Cierre de matrículas: 10 de noviembre del 2016

Erradicando la Poliomielitis (2015)

Propósito General: Preparar al personal de salud que labora en inmunizaciones para la fase final de erradicación de la Poliomielitis.

Objetivo General del Curso:

Fortalecer la capacidad de los equipos de salud para la introducción de  la vacuna inactivada contra la poliomielitis (IPV).

Principales contenidos temáticos:

Módulo 1 - Introducción a los fundamentos de la erradicación de la poliomielitis y la vacuna inactivada contra la poliomielitis

Módulo 2 - Características de la vacuna inactivada contra la poliomielitis (IPV) y recomendaciones para su almacenamiento

Módulo 3 - Esquema de vacunación, indicaciones y contraindicaciones de la vacuna inactivada contra la poliomielitis

Módulo 4 - Administración de la vacuna inactivada contra la poliomielitis

Módulo 5 - Registro de la administración de la vacuna inactivada contra la poliomielitis (IPV)

Módulo 6 - Vigilancia de los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI)

Módulo 7 - Comunicación con los padres y cuidadores y el propio personal de salud acerca de la IPV y las inyecciones múltiples

Gestión de Servicios de Salud Mental 2015 Ecuador

Objetivo general
Los profesionales que realicen el curso deberán al egresar tener las competencias y habilidades para gestionar efectivamente los servicios de salud mental con una visión comunitaria y con énfasis en la atención primaria. Esto puede servir a Ecuador en tener gestores capacitados para llevar adelante procesos de reforma, modernización y descentralización de los sistemas de salud mental y poder disminuir la brecha existente entre las necesidades y los recursos existentes.

Objetivos específicos:
Los alumnos al finalizar el curso habrán mejorado su capacidad para:
-Analizar la realidad de salud mental de sus contextos y priorizar la información relevante para la toma de decisiones
-Desarrollar un plan de salud mental, con enfoque de DDHH y género, a nivel local.
-Organizar los servicios de salud mental con un enfoque comunitario
-Diseñar el sistema de información en salud mental
-Generar la base de financiación del plan de salud mental
-Diseñar un sistema de evaluación y de control de calidad

El curso se enmarca dentro del  “Plan de acción sobre salud mental 2015-2020” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)

Manejo de Emergencias Obstétricas y Neonatales Ecuador 2018

00_Barra.png
Propósito General: 
Fortalecer las competencias de los equipos de salud para el manejo de las emergencias maternales y neonatales.
Objetivos Generales del Curso: 
  • Actuar sobre los determinantes en salud para promocionar la salud maternal y neonatal
  • Desarrollar acciones tendientes a la prevención y promoción de la salud maternal y neonatal
  • Llevar a cabo un adecuado manejo de las emergencias maternales y neonatales.
Principales contenidos temáticos: 
  • Determinantes de salud
  • Servicios de salud
  • Prevención y promoción de la salud maternal y neonatal
  • Manejo de emergencias maternales
  • Manejo de emergencias neonatales