OBJETIVOS:

1. Analizar los principios conceptuales de la Estrategia de acceso universal a la salud y cobertura universal de salud así como los avances en el proceso de transformación del sistema de salud de El Savador.

2. Iniciar el proceso de capacitación al equipo designado por el MINSA, ISSS, FOSALUD, ISBM, COSAM e ISRI en el proceso de selección y priorización de prestaciones de salud con base en la evidencia científica, la experiencia nacional y la información disponible del sistema de salud.

3. Establecer un plan de trabajo para el diseño de una propuesta de Conjunto de Prestaciones de Salud a garantizar.

4. Definir metodología de trabajo con el equipo designado por el  MINSA, ISSS, FOSALUD, ISBM, COSAM e ISRI   en el proceso de selección y priorización de prestaciones e intervenciones en salud con base en la evidencia científica, la experiencia nacional y la información disponible del sistema de salud. DESTINATARIOS: Funcionarios del Ministerio de Salud de El Salvador designados para conformar el equipo Nuclear de propuesta del Conjunto de Prestaciones a garantizar en el marco de la transformación del sistema.

Total aproximado de participantes: 35 personas

CONTENIDOS: • Estrategia Regional hacia el acceso universal de salud y la cobertura universal • Conceptos de derechos, garantías y servicios, en relación con la estrategia • Conjuntos de prestaciones. Concepto. Clasificación. Criterios para su diseño. • Conjuntos de prestaciones: experiencias en países de la Región. • Conjuntos de prestaciones. Enfoques metodológicos principales y combinaciones de enfoques. • Evaluación de tecnologías y priorización de servicios • Evaluación económica. Su interpretación y utilización para la priorización de servicios • Valoración de la capacidad operativa y financiera del sistema, en relación con la garantía de prestaciones • Otros enfoques: Legal, bioético, etc. • Diseño de un plan de trabajo, metodología y cronograma

El Curso de Metodología de la Investigación Cientifica AQplicada en el Banco de sangre  pretende que el profesional que labora en Banco de Sangre fortalezca los conocimientos sobre la metodología de la investigación, la ponga en práctica y se considere un profesional con pensamiento crítico,  que genere conocimiento  y plantee alternativas  de solución a los problemas investigados, con el objetivo de contribuir a mejorar la salud de la población salvadoreña. El participante recibirá los contenidos básicos para diseñar una investigación presentando al finalizar  el protocolo de investigación, llamado también el plan de un proyecto de investigación científica.

El curso Diseño de programas y materiales educativos para el aprendizaje en red está dirigido a profesionales de la salud que trabajen propuestas educativas para los nodos de países del CVSP de la OPS.