Metodología de Gestión Productiva de los Servicios de Salud (República Dominicana -  2da Versión 2017)

Este programa de aprendizaje virtual pretende brindar a los participantes un espacio de conocimento, reflexión y desarrollo de capacidades operativas para promover el desarrollo de la MGPSS y sus herramientas en cada uno de los países de la región.

Durante el desarrollo del programa, usted contará con la asistencia y apoyo de los tutores, de los coordinadores generales y académicos del curso y del equipo coordinador del CVSP, con quienes podrá comunicarse a medida que vaya desarrollando las actividades. Podrá contar también con el valioso intercambio de experiencias y conocimientos que surgen de la interacción grupal a lo largo del curso.

Propósito
Desarrollar y/o mejorar el sistema de información gerencial para la toma de decisiones en la gestión de instituciones o redes de servicios de salud aplicando la Metodología de Gestión Productiva de Servicios de Salud y sus herramientas.

Objetivos
-Reconocer los conceptos y acciones generales de la MGPSS que acompañan el desarrollo o fortalecimiento de un sistema de información gerencial en salud que permitan obtener evidencias necesarias para un ejercicio de calidad en la toma de decisiones.
-Analizar la condición actual de los sistemas de información gerencial en su estamento o red de servicios de salud y su capacidad para la toma de decisiones gerenciales.
-Identificar los elementos para desarrollar o fortalecer un sistema de información gerencial de salud con indicadores de producción, eficiencia, costos y calidad en la atención en salud para estamentos o redes de servicios.
-Aplicar los elementos de un sistema de información gerencial de salud para la toma de decisiones gerenciales orientadas al mejoramiento continuo de las instituciones o redes de servicios de salud.

PROPOSITO GENERAL:

El propósito central de la MGPSS es fortalecer la capacidad gerencial de los servicios de salud en la Región de las Américas. La metodología ofrece elementos para facilitar el análisis de la pertinencia, eficiencia y calidad de la producción, de la negociación y del control de los acuerdos de gestión para la generación de una nueva cultura institucioneal orientada a la racionalización de costos y la maximización de la productividad.

RESUMEN:

El curso está dirigido a los profesionales en salud que se desempeñan o aspiran a desempeñar cargos de gerencia en hospitales y redes integradas de servicios de salud que estén interesados en ampliar sus conocimientos para apoyar y liderar esfuerzos que apuntan a una mayor eficacia y eficiencia de los sistemas de salud y a un mejor desenvolvimiento laboral.

PRINCIPALES CONTENIDOS TEMÁTICOS:
Los contenidos están organizados alrededor de los siguientes temas: 1. El fortalecimiento de la capacidad gerencial, 2. La construcción de indicadores de gestión, 3. El análisis de la información, y 4. La toma de decisiones

A nivel mundial, el género ha sido reconocido como un determinante estructural que interactúa con otros trazadores de desigualdad produciendo diferenciales entre hombres y mujeres en la exposición a riesgos y vulnerabilidades, prácticas y conductas relacionadas con la salud en los hogares y comunidades, sesgos en los sistemas de salud y la investigación; así como en la situación de salud y sus consecuencias individuales y sociales.

Un aporte desde la salud al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

“La formación del salubrista adecuado para la enfermologia pública se relacionaba con una imagen del salubrista interventor-técnico-normativo, mientras que en el momento actual, reclama un sujeto intérprete–mediador, es decir: intérprete de las maneras cómo los actores individuales y sociales, en su diario vivir construyen sus saberes, desarrollan las acciones relacionadas con la promoción de su salud y cuidan sus enfermedades; y, mediador estratégico con los poderes científico, político y económico para apoyar la elevación de los niveles de salud y vida”.

"The training of the public health professional directed towards public disease-ology used to be associated with the image of the public health worker as an inventor/technician/rule-maker, whereas the present context necessitates him/her to act as an interpreter-mediator, that is: an interpreter of the ways in which individuals and social actors construct their knowledge, develop actions related with health promotion and care for their diseases in their daily lives; and a strategic mediator of scientific, political and economic powers to support the improvement of quality of life and health. "

Granda, Edmundo (2004) ¿Quo vadis salud pública? OP. cit.

El fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos y de los estándares en el desarrollo de documentos técnicos que contienen recomendaciones en salud basadas en evidencia son objetivos fundamentales del equipo de Fortalecimiento de Sistemas de Salud (Área de Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria de Salud) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para ello, se ha planteado la necesidad de entrenar tanto al personal de la OPS como a diferentes actores en los Estados Miembros (Ministerios de salud, academia, entre otros), en la elaboración y adaptación de guías sustentados en la metodología GRADE de acuerdo a los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este curso busca satisfacer las más altas exigencias institucionales de instrucción en el desarrollo de documentos basados en evidencia que producen recomendaciones en salud. Con miras a generar y reforzar capacidades en investigación en salud en la región, la OPS ha incorporado el curso en el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP).

ECONOMÍA DE LA SALUD EN EL CONTEXTO DEL AVANCE HACIA LA COBERTURA UNIVERSAL

Esta formación busca reforzar competencias para que las decisiones hacia la cobertura universal consideren la perspectiva del financiamiento y la economía de la salud. Los temas que se abordan son: introducción a la economía de la salud y compromiso fiscal con el derecho a la salud en el marco de la cobertura universal; identificación del gasto en salud; alternativas de financiamiento y protección financiera; modalidades de pago y diseño de incentivos para redes de servicios en el marco de la cobertura universal; e introducción a los métodos de evaluación económica en salud y la toma de decisión de cobertura universal.

Esta edición 2015 del primer  taller "Una Aproximación para el Aprendizaje y la Enseñanza de la Salud Internacional", se presenta como el primer aporte del Nodo Nacional del Campus Virtual de Salud Pública, destinado a que todos los participantes  del curso vivan la experiencia de compartir desde nuestro Nodo nacional el abordaje de la salud internacional.

El taller ofrece una panorámica general sobre el modelo conceptual de la Salud Internacional, desde la perspectiva de la República Dominicana, tomando en cuenta los objetivos del milenio, el comercio y el modelo de desarrollo económico del país, aportando una mirada tanto reflexiva como instrumental, que garantice las buenas prácticas entendiendo ésta como un bien común.