A nivel mundial, el género ha sido reconocido como un determinante estructural que interactúa con otros trazadores de desigualdad produciendo diferenciales entre hombres y mujeres en la exposición a riesgos y vulnerabilidades, prácticas y conductas relacionadas con la salud en los hogares y comunidades, sesgos en los sistemas de salud y la investigación; así como en la situación de salud y sus consecuencias individuales y sociales.

Un aporte desde la salud al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

“La formación del salubrista adecuado para la enfermologia pública se relacionaba con una imagen del salubrista interventor-técnico-normativo, mientras que en el momento actual, reclama un sujeto intérprete–mediador, es decir: intérprete de las maneras cómo los actores individuales y sociales, en su diario vivir construyen sus saberes, desarrollan las acciones relacionadas con la promoción de su salud y cuidan sus enfermedades; y, mediador estratégico con los poderes científico, político y económico para apoyar la elevación de los niveles de salud y vida”.

"The training of the public health professional directed towards public disease-ology used to be associated with the image of the public health worker as an inventor/technician/rule-maker, whereas the present context necessitates him/her to act as an interpreter-mediator, that is: an interpreter of the ways in which individuals and social actors construct their knowledge, develop actions related with health promotion and care for their diseases in their daily lives; and a strategic mediator of scientific, political and economic powers to support the improvement of quality of life and health. "

Granda, Edmundo (2004) ¿Quo vadis salud pública? OP. cit.

El fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos y de los estándares en el desarrollo de documentos técnicos que contienen recomendaciones en salud basadas en evidencia son objetivos fundamentales del equipo de Fortalecimiento de Sistemas de Salud (Área de Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria de Salud) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para ello, se ha planteado la necesidad de entrenar tanto al personal de la OPS como a diferentes actores en los Estados Miembros (Ministerios de salud, academia, entre otros), en la elaboración y adaptación de guías sustentados en la metodología GRADE de acuerdo a los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este curso busca satisfacer las más altas exigencias institucionales de instrucción en el desarrollo de documentos basados en evidencia que producen recomendaciones en salud. Con miras a generar y reforzar capacidades en investigación en salud en la región, la OPS ha incorporado el curso en el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP).

ECONOMÍA DE LA SALUD EN EL CONTEXTO DEL AVANCE HACIA LA COBERTURA UNIVERSAL

Esta formación busca reforzar competencias para que las decisiones hacia la cobertura universal consideren la perspectiva del financiamiento y la economía de la salud. Los temas que se abordan son: introducción a la economía de la salud y compromiso fiscal con el derecho a la salud en el marco de la cobertura universal; identificación del gasto en salud; alternativas de financiamiento y protección financiera; modalidades de pago y diseño de incentivos para redes de servicios en el marco de la cobertura universal; e introducción a los métodos de evaluación económica en salud y la toma de decisión de cobertura universal.

Esta edición 2015 del primer  taller "Una Aproximación para el Aprendizaje y la Enseñanza de la Salud Internacional", se presenta como el primer aporte del Nodo Nacional del Campus Virtual de Salud Pública, destinado a que todos los participantes  del curso vivan la experiencia de compartir desde nuestro Nodo nacional el abordaje de la salud internacional.

El taller ofrece una panorámica general sobre el modelo conceptual de la Salud Internacional, desde la perspectiva de la República Dominicana, tomando en cuenta los objetivos del milenio, el comercio y el modelo de desarrollo económico del país, aportando una mirada tanto reflexiva como instrumental, que garantice las buenas prácticas entendiendo ésta como un bien común.

Esta edición 2015 del primer  taller  virtual "Búsquedas Efectivas y Redacción del Estilo APA", se presenta como un aporte del Nodo Nacional del CVSP de la República Dominicana, destinado a que todos los participantes  del curso vivan la experiencia de compartir desde nuestro Nodo nacional el abordaje de la gestión del conocimiento desde la perspectiva de la Ciencia de la Información.

El taller ofrece una panorámica general sobre el modelo conceptual de gestión del conocimiento ante la gran abundancia de información existente en la sociedad del conocimiento y la  implantación y puesta en práctica de la redacción y citación del Estilo APA, aportando una mirada tanto reflexiva como instrumental, que garantice las buenas prácticas en las diferentes escuelas de la facultada.