Curso: Atendiendo la Salud Materno-Infantil" 2023

Introducción

El curso denominado “Atendiendo la Salud materno - infantil” es una propuesta formativa diseñada desde el área de curso de vida de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el Campus virtual de OPS, con un objetivo claro de generar respuestas regulares y oportunas a las necesidades de atención integral y de calidad de gestantes e infantes, desde la atención primaria en salud hasta la atención especializada de los casos que así lo ameriten. Al respecto, esta herramienta de formación y capacitación va dirigida a todos los miembros de los equipos básicos de salud que laboran en diferentes centros de la red ambulatoria y hospitalaria, donde se reciben maternas e infantes.

Una justificación especial para generar este curso se refiere al tema de atención de manera segura y humanizada de la mujer en todo el curso de su gestación y del recién nacido, garantizando una maternidad segura, que reduzca de manera efectiva los indicadores de mortalidad materna y neonatal. Venezuela está en deuda en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y debe sumar esfuerzos para el logro de los ODS en especial la reducción de la Razón de Mortalidad Materna (RMM) y Tasa de Mortalidad Infantil (TMI), razón más que suficiente para también incluir en el curso la atención de los infantes, ya que la mortalidad en menores de 5 años es otro tema de salud muy importante a intervenir.

La pertenencia social del Curso está fundamentada en los principios de inclusión, solidaridad, atención a la diversidad, universalidad, equidad y el cumplimiento del modelo de atención integral, el cual centra las intervenciones en la persona, abordando los diferentes factores, en especial determinantes sociales, priorizando las intervenciones básicas en la mujer, recién nacido y niños(as), a fin de garantizar el derecho a la salud y la vida.

En este curso se plantean reforzar conocimientos y habilidades básicas protocolizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) de Venezuela sobre la atención de gestantes, neonatos e infantes.

Propósito general del curso

Fortalecer y ampliar los conocimientos de los equipos básicos de salud en la atención de la gestante, neonatos e infantes, con una visión amplia que incluya el conocimiento e importancia de los determinantes de la salud en ambos grupos.

Objetivos específicos

  1. Conocer los determinantes en salud para la mejor la atención de gestantes, neonatos e infantes.
  2. Manejar adecuadamente los protocolos para atención en salud de gestantes desde el control prenatal hasta el puerperio y las medidas a tomar ante las emergencias obstétricas más frecuentes.
  3. Manejar adecuadamente los protocolos para atención en salud de los infantes desde la etapa neonatal hasta el término de la infancia, incluyendo el control de niños sanos y las medidas a tomar ante las patologías más frecuentes de la infancia.

DIPLOMADO: "SALUD ADOLESCENTE CON ENFOQUES DE CURSO DE VIDA Y ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD” - Venezuela - 2022

EDICIÓN 2022

Esta propuesta formativa es una iniciativa de la Dirección de Salud Familia y Comunidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”(UCS-HCF), la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud Representación en Venezuela (OPS/OMS VEN), el Fondo de Población para Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa Conjunto de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA); que se ha venido implementando desde el año 2021.

El proposito de este Diplomado es proporcionar al personal multidisciplinario e intersectorial que atiende a la población adolescente, los conocimientos teórico-prácticos y las herramientas en promoción de comportamientos, prácticas y hábitos saludables y prevención de situaciones y enfermedades prevalentes que pueden presentarse en la etapa del curso de vida que corresponde a la adolescencia.

Como estrategia para fortalecer el Sistema Público Nacional de Venezuela, se avanza en la capacitación y fortalecimiento del talento humano, requerido en todas las redes de atención a la Salud, de forma que estén en condiciones de intervenir acertadamente en la promoción y el fortalecimiento de la salud y el desarrollo de las y los adolescentes y de sus comunidades, de manera que, tanto el personal de los equipos de salud, como el que trabaja con este grupo etario en otros espacios, puedan contar con las herramientas que les facilite reordenar el modelo de atención y elaborar, con la participación de los propios adolescentes, estrategias y actividades que favorezcan su sano desarrollo, la expresión de sus potencialidades y su autonomía.

Diplomado en Salud del Adolescente con Enfoques de Curso de vida y Atención Primaria en Salud – 2021

CONCLUIDO 2021

Esta propuesta formativa en Salud adolescente con enfoques de Curso de Vida y Atención Primaria en Salud, es una iniciativa de la Dirección de Salud Familia y Comunidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”(UCS-HCF), la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud Representación en Venezuela (OPS/OMS VEN), el Fondo de Población para Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa Conjunto de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA).

Se constituye una propuesta para avanzar hacia la capacitación y fortalecimiento del talento humano, requerido en todos los niveles de atención, de forma que estén en condiciones de intervenir acertadamente en la promoción y el fortalecimiento de la salud y el desarrollo de las y los adolescentes y de sus comunidades, de manera que, tanto el personal de los equipos de salud como el que trabaja con este grupo etario en otros espacios, puedan contar con las herramientas que les facilite reordenar el modo de atención y elaborar, con la participación de los propios adolescentes, estrategias y actividades que favorezcan su sano desarrollo, la expresión de sus potencialidades y su autonomía.

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar al personal multidisciplinario e intersectorial que atiende a la población adolescente, los conocimientos teórico-prácticos y las herramientas en promoción de comportamientos, prácticas y hábitos saludables y prevención de situaciones y enfermedades prevalentes que pueden presentarse en la etapa del curso de vida que corresponde a la adolescencia.

Este diplomado ha sido replicado para el año 2022.

Curso Portable de Malaria no Complicada: Evaluación y Certificación.VEN-2019

Bienvenidos al Curso de Malaria no Complicada: Evaluación y Certificación de la versión portable, el cual es bajo la modalidad de autoformación, es decir sin acompañamiento de tutores. Si usted realizó el curso por medio de un pendrive, haga click aquí y coloque su clave de matriculación orientada al final de su curso portable.

Éxitos en su evaluación!!!

Diplomado de "Cuidado Integral de salud de la mujer, perinatal, niñez Y adolescencia con enfoques de curso de vida y atención primaria de salud" - VEN - 2020

Esta propuesta formativa en “Cuidado integral de salud de la mujer, perinatal, niñez y adolescencia con enfoques de curso de vida y de atención primaria de salud”, es una iniciativa del “Equipo de Trabajo de la Ruta Materna en el nivel nacional” liderado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), la Universidad de las Ciencias de la Salud (UCS) y la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud Representación en Venezuela (OPS/OMS VEN) en su misión de generar respuestas regulares y oportunas a las necesidades de atención integral de las mujeres, especialmente durante el proceso reproductivo, neonatos, niños/as y adolescentes. Al respecto, esta herramienta de formación y capacitación en la modalidad de diplomado está orientada a conformar un núcleo seleccionado de formadores en cada uno de los estados del país, con la finalidad de replicar los contenidos del diplomado a todos los miembros del Equipo Básico de Salud Ampliado de Venezuela. Este programa se ha diseñado para lograr un mejor desempeño del personal de salud a nivel comunitario y en los servicios de salud del primer nivel de atención a partir de una mejor comprensión del trabajo en la Red de Atención Comunal de Salud (RACS) para el mejoramiento continuo de la atención integral a la familia, promoviendo el acceso a intervenciones efectivas durante las diferentes etapas del curso de vida con énfasis en mujeres, neonatos, niños/as y adolescentes, para favorecer trayectorias de vida, familias y comunidades saludables, contribuyendo al desarrollo social del país.

Esta propuesta formativa ha sido diseñada en función de lo establecido en la Resolución 011 del MPPS (09 de enero de 2019) del MPPS publicada en Gaceta Oficial N° 41.564 (15 de enero de 2019), en la cual se establece la “Ruta Materna” como estrategia que contribuya al desarrollo de la maternidad deseada, segura y feliz, y la reducción de la morbimortalidad materna y neonatal. El objetivo estratégico de la ruta materna es garantizar el monitoreo de la gestante desde el inicio de los cuidados prenatales, así como su seguimiento, acompañamiento y control para lo cual requiere el fortalecimiento de los equipos básicos de salud que participan de forma activa en el abordaje de los territorios sociales.

En el marco de la cooperación técnica internacional de la OPS/OMS, esta propuesta destaca los establecido por los países, incluida Venezuela, en la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente (2016-2030), la cual se ha establecido como una hoja de ruta mundial para guiar las acciones orientadas a los objetivos de sobrevivir, prosperar y transformar la salud y la vida de sus beneficiarios. Asimismo, se inscribe en el plan de acción integrado para la salud de la mujer, el niño, la niña y el adolescente para el período 2018-2030 de la OPS donde se establecen 4 líneas de acción estratégica con impacto en la salud de las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

A partir de la existencia de más de 14.000 consultorios populares y 469 salas de parto de bajo riesgo en la vasta extensión territorial del país, surge esta propuesta formativa con el objetivo docente de “Optimizar las capacidades del personal de los equipos básicos de salud ampliados, orientadas a garantizar la implementación de intervenciones beneficiosas durante las actividades de rutina dirigidas al cuidado integral de la salud de la mujer, niños, niñas y adolescentes”. En este sentido, se plantea desarrollar conocimientos y habilidades básicas protocolizadas por el MPPS, en el contexto de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASICs); incorporando a la política del Parto Humanizado como estrategia de construcción de la salud universal a través del Modelo de Atención Integral para garantizar el derecho constitucional a la salud desde la comunidad bajo la mirada de la Atención Primaria de la Salud.

Curso en línea de Malaria no Complicada ( Versión activa hasta 2018)

Bienvenidos  al Curso de Malaria no Complicada, el cual es bajo la modalidad de autoformación, es decir sin acompañamiento de tutores, lo que implica más compromiso por parte de ustedes y a su vez trabajo en equipo, construcción colectiva del conocimiento e intercambio de saberes  entre todos los participantes.

Éxitos en este nuevo reto!!!

Metodología de Gestión Productiva de los Servicios de Salud (Venezuela 2015)

Metodología de Gestión Productiva de los Servicios de Salud. Versión 2015 (Venezuela)

Este programa de aprendizaje virtual pretende brindar a los participantes un espacio de conocimento, reflexión y desarrollo de capacidades operativas para promover el desarrollo de la MGPSS y sus herramientas en cada uno de los países de la región.

Durante el desarrollo del programa, usted contará con la asistencia y apoyo de los tutores, de los coordinadores generales y académicos del curso y del equipo coordinador del CVSP, con quienes podrá comunicarse a medida que vaya desarrollando las actividades. Podrá contar también con el valioso intercambio de experiencias y conocimientos que surgen de la interacción grupal a lo largo del curso.

Propósito
Desarrollar y/o mejorar el sistema de información gerencial para la toma de decisiones en la gestión de instituciones o redes de servicios de salud aplicando la Metodología de Gestión Productiva de Servicios de Salud y sus herramientas.

Objetivos
-Reconocer los conceptos y acciones generales de la MGPSS que acompañan el desarrollo o fortalecimiento de un sistema de información gerencial en salud que permitan obtener evidencias necesarias para un ejercicio de calidad en la toma de decisiones.
-Analizar la condición actual de los sistemas de información gerencial en su estamento o red de servicios de salud y su capacidad para la toma de decisiones gerenciales.
-Identificar los elementos para desarrollar o fortalecer un sistema de información gerencial de salud con indicadores de producción, eficiencia, costos y calidad en la atención en salud para estamentos o redes de servicios.
-Aplicar los elementos de un sistema de información gerencial de salud para la toma de decisiones gerenciales orientadas al mejoramiento continuo de las instituciones o redes de servicios de salud.

PROPOSITO GENERAL:

El propósito central de la MGPSS es fortalecer la capacidad gerencial de los servicios de salud en la Región de las Américas. La metodología ofrece elementos para facilitar el análisis de la pertinencia, eficiencia y calidad de la producción, de la negociación y del control de los acuerdos de gestión para la generación de una nueva cultura institucioneal orientada a la racionalización de costos y la maximización de la productividad.

RESUMEN:

El curso está dirigido a los profesionales en salud que se desempeñan o aspiran a desempeñar cargos de gerencia en hospitales y redes integradas de servicios de salud que estén interesados en ampliar sus conocimientos para apoyar y liderar esfuerzos que apuntan a una mayor eficacia y eficiencia de los sistemas de salud y a un mejor desenvolvimiento laboral.

PRINCIPALES CONTENIDOS TEMÁTICOS:
Los contenidos están organizados alrededor de los siguientes temas: 1. El fortalecimiento de la capacidad gerencial, 2. La construcción de indicadores de gestión, 3. El análisis de la información, y 4. La toma de decisiones

REQUISITOS:
El requisito central es que los aplicantes sean gerentes o aspirantes a gerente en servicios de salud.

MODALIDAD:
Con tutoría

SEMANAS LECTIVAS:
10

COORDINADOR GENERAL:
Dr. Reynaldo Holder

COORDINADOR ACADÉMICO:
Dra. Angela Gómez