Gestión de Servicios de Salud Mental 2018 (Perú)

Objetivo general
Los profesionales que realicen el curso deberán al egresar tener las competencias y habilidades para gestionar efectivamente los servicios de salud mental con una visión comunitaria y con énfasis en la atención primaria.

Objetivos específicos:
Los alumnos al finalizar el curso habrán mejorado su capacidad para:
-Analizar la realidad de salud mental de sus contextos y priorizar la información relevante para la toma de decisiones
-Desarrollar un plan de salud mental, con enfoque de DDHH y género, a nivel local.
-Organizar los servicios de salud mental con un enfoque comunitario
-Diseñar el sistema de información en salud mental
-Generar la base de financiación del plan de salud mental
-Diseñar un sistema de evaluación y de control de calidad

El curso se enmarca dentro del  “Plan de acción sobre salud mental 2015-2020” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)

Gestión del Riesgo de Desastres en Salud - Autoaprendizaje - 2016

El presente curso virtual de autoaprendizaje ha sido diseñado por la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud, en coordinación con la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional del Ministerio de Salud y la Oficina de Defensa Nacional de la Seguridad Social (EsSalud) en el marco de los proyectos “Preparación, respuesta y recuperación temprana ante escenarios multiriesgos y transversalización de la gestión de riesgos en la planificación del desarrollo” y “Promoviendo la implementación del PLANAGERD mediante el fortalecimiento y a la coordinación de los actores del SINAGERD, de las capacidades institucionales y de preparación comunitaria”, financiados por la Unión Europea.

A través del curso, se responderán preguntas básicas como ¿Qué es la gestión del riesgo a desastres?, ¿Qué procesos y actividades de gestión del riesgo se pueden desarrollar en el sector salud’, y ¿Cómo podemos implementar la gestión del riesgo en el ámbito comunitario y en las redes de servicios de salud?. Además, el participante conocerá el marco normativo nacional y los acuerdos internacionales, así como las herramientas que actualmente están disponibles para la evaluación de riesgos, elaboración de planes, y respuesta y recuperación en situaciones de desastres.

Este curso tiene un carácter introductorio, diseñado para que el participante adquiera los conceptos y herramientas necesarias para continuar su formación a través de programas universitarios. El diseño está orientado a que los participantes adquieran un lenguaje y entendimiento común sobre las acciones a desarrollar para la implementación de la gestión del riesgo. En tal sentido, se pone a su disposición material bibliográfico y vínculos a organizaciones nacionales e internacionales con experticia en gestión del riesgo a desastres en salud.

Prevención y combate al contrabando, comercio ilegal y falsificación de productos farmacéuticos - Nodo Perú - Ed 2017

El Grupo Técnico Multisectorial GTM-CONTRAFALME, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), a través del área de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS Perú, Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud de Perú, Ministerio Público y la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), han desarrollado el presente curso de autoaprendizaje, con la finalidad de fomentar el cumplimiento de objetivos en beneficio de la salud de la población, al considerar necesario brindar el conocimiento técnico normativo de los representantes del Ministerio Público (fiscales) en la aplicación de la ley N° 29675 “Ley que modifica diversos artículos del código penal sobre delitos contra la salud pública”, fortaleciendo sus competencias en la lucha contra la falsificación de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.

El presente curso de autoaprendizaje está dirigido a representantes del Ministerio Público del Perú (fiscales) a nivel nacional.

Para matricularse, luego de haber generado su usuario y contraseña, debe comunicarse al correo: cursofiscalia@minsa.gob.pe; desde el mismo correo electrónico con el cual se registró en la plataforma.