Curso básico sobre diagnóstico y manejo de malaria - DOM -2021

Introducción

La malaria es una enfermedad infecciosa, de etiología hemoparasitaria. Los agentes causales son protozoarios intracelulares obligados del género Plasmodium, que invaden los glóbulos rojos del ser humano.

La malaria es transmitida mediante la picadura de la hembra del mosquito Anopheles (principal vía de transmisión). Existen Otras vías menos comunes; vía transplacentaria, transfusiones sanguíneas y trasplante de órganos de personas infectadas

La estrategia para contrarrestar su transmisión está fundamentada en detectar, diagnosticar, tratar, investigar y dar respuesta a tiempo a la enfermedad, lo que significa la diferencia en las poblaciones endémicas. Por lo que se hace necesario que el personal de salud cuente con las capacidades y herramientas adecuadas para realizar un diagnóstico oportuno durante la resolución de la afección de la persona, que permita cortar la transmisión para encaminarnos hacia la eliminación.

Con este fin, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la República Dominicana, el Servicio Nacional de Salud y la Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria (IREM), han desarrollo este curso en línea para el diagnóstico y manejo clínico de la Malaria.

Propósito general

El propósito de este curso es proveer al personal de salud encargado de atender casos sospechosos de Malaria las informaciones requeridas para realizar un diagnóstico y manejo clínico oportuno.

Objetivos del curso

Al finalizar el curso el/la participante será capaz de:

  • Conocer el contexto epidemiológico de la malaria en República Dominicana.
  • Identificar las manifestaciones clínicas de la malaria, definir el caso sospechoso y realizar un diagnóstico clínico diferencial.
  • Reconocer los signos de alarma y clasificar la enfermedad
  • Aplicar el esquema recomendado para el tratamiento de la malaria de acuerdo a la especie infectante
  • Realizar la notificación de acuerdo a los parámetros establecidos para las enfermedades de vigilancia y notificación obligatoria.

A quiénes está dirigido

  • Personal de salud del primer nivel de atención
  • Personal de promoción de salud con trabajo comunitario
  • Personal médico y de enfermería
  • Estudiantes graduandos de medicina y otras ciencias de la salud interesados

Cantidad de horas que certificará el curso Programa del curso

6 horas, en modalidad de autoaprendizaje, al ritmo que defina el participante.

Estructura del curso

Módulo 1: Generalidades de malaria

  • Familiarización con la plataforma
  • Situación epidemiológica de malaria, estratificación de riesgo
  • Estrategia DTI-R
  • Detección y diagnóstico de malaria

Módulo 2: Manejo clínico de malaria

  • Tratamiento por especie parasitaria
  • Seguimiento de caso de malaria
  • Notificación

Modulo 3: Seguimiento de caso

  • Referencia y contrareferencia
  • Prevención
  • Investigación epidemiológica
  • Respuesta ante un caso de malaria

Curso Virtual de Enfermería Oncológica (DOR-2019)

El Diplomado de Enfermería Oncológica, brinda conceptos, lineamientos y herramientas necesarias para desarrollar, planear y diagnosticar un cuidado de enfermería basado en los conceptos, principios, bases de la oncología, con el fin de garantizar y promover un cuidado con calidad acorde a los estándares establecidos en la institución, para mejorar su desempeño y su capacidad de proporcionar servicios que respondan a las necesidades del paciente y su familia.

 

OBJETIVO GENERAL

El Diplomado de Enfermería Oncológica, brinda conceptos, lineamientos y herramientas necesarias para desarrollar, planear y diagnosticar un cuidado de enfermería basado en los conceptos, principios, bases de la oncología, con el fin de garantizar y promover un cuidado con calidad acorde a los estándares establecidos en la institución, para mejorar su desempeño y su capacidad de proporcionar servicios que respondan a las necesidades del paciente y su familia.

 

CONTENIDO

Modulo 1. Aspectos generales y principios de oncología

Modulo 2. Generalidades de quimioterapia y radioterapia oncológica

Modulo 3. Urgencias oncológica y cuidado de enfermería en el paciente inmunocomprometido

Modulo 4. Cuidado paliativo en el manejo del paciente con cáncer

Modulo 5. Seguridad del paciente en enfermería oncológica

Curso Virtual sobre Género y Salud: En el Marco de la Diversidad y los Derechos Humanos (DOR-2018)

A nivel mundial, el género ha sido reconocido como un determinante estructural que interactúa con otros trazadores de desigualdad produciendo diferenciales entre hombres y mujeres en la exposición a riesgos y vulnerabilidades, prácticas y conductas relacionadas con la salud en los hogares y comunidades, sesgos en los sistemas de salud y la investigación; así como en la situación de salud y sus consecuencias individuales y sociales.

Metodología de Gestión Productiva de los Servicios de Salud (DOR-2017-2)

Metodología de Gestión Productiva de los Servicios de Salud (República Dominicana -  2da Versión 2017)

Este programa de aprendizaje virtual pretende brindar a los participantes un espacio de conocimento, reflexión y desarrollo de capacidades operativas para promover el desarrollo de la MGPSS y sus herramientas en cada uno de los países de la región.

Durante el desarrollo del programa, usted contará con la asistencia y apoyo de los tutores, de los coordinadores generales y académicos del curso y del equipo coordinador del CVSP, con quienes podrá comunicarse a medida que vaya desarrollando las actividades. Podrá contar también con el valioso intercambio de experiencias y conocimientos que surgen de la interacción grupal a lo largo del curso.

Propósito
Desarrollar y/o mejorar el sistema de información gerencial para la toma de decisiones en la gestión de instituciones o redes de servicios de salud aplicando la Metodología de Gestión Productiva de Servicios de Salud y sus herramientas.

Objetivos
-Reconocer los conceptos y acciones generales de la MGPSS que acompañan el desarrollo o fortalecimiento de un sistema de información gerencial en salud que permitan obtener evidencias necesarias para un ejercicio de calidad en la toma de decisiones.
-Analizar la condición actual de los sistemas de información gerencial en su estamento o red de servicios de salud y su capacidad para la toma de decisiones gerenciales.
-Identificar los elementos para desarrollar o fortalecer un sistema de información gerencial de salud con indicadores de producción, eficiencia, costos y calidad en la atención en salud para estamentos o redes de servicios.
-Aplicar los elementos de un sistema de información gerencial de salud para la toma de decisiones gerenciales orientadas al mejoramiento continuo de las instituciones o redes de servicios de salud.

PROPOSITO GENERAL:

El propósito central de la MGPSS es fortalecer la capacidad gerencial de los servicios de salud en la Región de las Américas. La metodología ofrece elementos para facilitar el análisis de la pertinencia, eficiencia y calidad de la producción, de la negociación y del control de los acuerdos de gestión para la generación de una nueva cultura institucioneal orientada a la racionalización de costos y la maximización de la productividad.

RESUMEN:

El curso está dirigido a los profesionales en salud que se desempeñan o aspiran a desempeñar cargos de gerencia en hospitales y redes integradas de servicios de salud que estén interesados en ampliar sus conocimientos para apoyar y liderar esfuerzos que apuntan a una mayor eficacia y eficiencia de los sistemas de salud y a un mejor desenvolvimiento laboral.

PRINCIPALES CONTENIDOS TEMÁTICOS:
Los contenidos están organizados alrededor de los siguientes temas: 1. El fortalecimiento de la capacidad gerencial, 2. La construcción de indicadores de gestión, 3. El análisis de la información, y 4. La toma de decisiones

Diplomado en Salud Internacional (DOR-2016)

Un Aporte desde la Salud al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

“La formación del salubrista adecuado para la enfermologia pública se relacionaba con una imagen del salubrista interventor-técnico-normativo, mientras que en el momento actual, reclama un sujeto intérprete–mediador, es decir: intérprete de las maneras cómo los actores individuales y sociales, en su diario vivir construyen sus saberes, desarrollan las acciones relacionadas con la promoción de su salud y cuidan sus enfermedades; y, mediador estratégico con los poderes científico, político y económico para apoyar la elevación de los niveles de salud y vida”.

"The training of the public health professional directed towards public disease-ology used to be associated with the image of the public health worker as an inventor/technician/rule-maker, whereas the present context necessitates him/her to act as an interpreter-mediator, that is: an interpreter of the ways in which individuals and social actors construct their knowledge, develop actions related with health promotion and care for their diseases in their daily lives; and a strategic mediator of scientific, political and economic powers to support the improvement of quality of life and health. "

Granda, Edmundo (2004) ¿Quo vadis salud pública? OP. cit.

Elaboración y Adaptación de Guías Utilizando la Metodología GRADE (DOR-2016)

El fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos y de los estándares en el desarrollo de documentos técnicos que contienen recomendaciones en salud basadas en evidencia son objetivos fundamentales del equipo de Fortalecimiento de Sistemas de Salud (Área de Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria de Salud) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para ello, se ha planteado la necesidad de entrenar tanto al personal de la OPS como a diferentes actores en los Estados Miembros (Ministerios de salud, academia, entre otros), en la elaboración y adaptación de guías sustentados en la metodología GRADE de acuerdo a los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este curso busca satisfacer las más altas exigencias institucionales de instrucción en el desarrollo de documentos basados en evidencia que producen recomendaciones en salud. Con miras a generar y reforzar capacidades en investigación en salud en la región, la OPS ha incorporado el curso en el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP).

Economía de la Salud en el contexto del avance hacia la Cobertura Universal - DOR

ECONOMÍA DE LA SALUD EN EL CONTEXTO DEL AVANCE HACIA LA COBERTURA UNIVERSAL

Esta formación busca reforzar competencias para que las decisiones hacia la cobertura universal consideren la perspectiva del financiamiento y la economía de la salud. Los temas que se abordan son: introducción a la economía de la salud y compromiso fiscal con el derecho a la salud en el marco de la cobertura universal; identificación del gasto en salud; alternativas de financiamiento y protección financiera; modalidades de pago y diseño de incentivos para redes de servicios en el marco de la cobertura universal; e introducción a los métodos de evaluación económica en salud y la toma de decisión de cobertura universal.

Tarller Salud Internacional (SI_DOR-2015)

Esta edición 2015 del primer  taller "Una Aproximación para el Aprendizaje y la Enseñanza de la Salud Internacional", se presenta como el primer aporte del Nodo Nacional del Campus Virtual de Salud Pública, destinado a que todos los participantes  del curso vivan la experiencia de compartir desde nuestro Nodo nacional el abordaje de la salud internacional.

El taller ofrece una panorámica general sobre el modelo conceptual de la Salud Internacional, desde la perspectiva de la República Dominicana, tomando en cuenta los objetivos del milenio, el comercio y el modelo de desarrollo económico del país, aportando una mirada tanto reflexiva como instrumental, que garantice las buenas prácticas entendiendo ésta como un bien común.